La inversión estancada o que ha presentado serios retrasos en de Lima Metropolitana alcanza cifras significativas. Hasta finales de la primera mitad del 2024, unas 50 obras a cargo de municipalidades, con un costo actualizado de S/355,54 millones se encontraban paralizadas, según la Contraloría General de la República. Es decir, eran proyectos que aún no estaban concluidos y que no reportaban avances en los seis meses previos al momento de su evaluación.
La brecha de inversión afecta a 18 de los 43 distritos. Entre estos figuran el Cercado de Lima, Comas, San Isidro, Chorrillos, Carabayllo, San Juan de Lurigancho, San Miguel, Breña, La Victoria, Independencia, Lurín, Pueblo Libre, Lurigancho, Lince, Cieneguilla, El Agustino, Villa María del Triunfo y Ate. Las obras están a cargo de 17 municipios distritales, la Municipalidad Metropolitana de Lima y otras tres empresas que dependen directamente de la comuna capitalina.
MIRA: ¿Cómo es gobernar un distrito en “quiebra”? Rímac, Breña, SMP, Ancón y La Victoria se declaran en insolvencia
La Contraloría detalló a El Comercio que los factores más comunes en las paralizaciones son los incumplimientos de los contratos, la falta de recursos financieros y liquidez, así como las discrepancias, controversias o arbitrajes entre los municipios y los contratistas. Estos motivos están presentes en 27 de los 50 proyectos con retrasos. Las iniciativas más antiguas iniciaron trabajos, incluso, hace una década.
Entre los cinco proyectos con mayor costo actualizado figuran el mejoramiento de servicios culturales y deportivos en el parque Sinchi Roca, en Comas; el mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana en San Isidro; el mejoramiento y ampliación del servicio de seguridad en Carabayllo; la construcción de la nueva casa de la juventud de San Juan de Lurigancho; y el mejoramiento del entorno urbano en la avenida Bausate y Mesa, en La Victoria. Estas cinco obras inconclusas representan un monto de S/229 millones.
Tema de fondo
¿Qué explica las fallas municipales al momento de adjudicar proyectos? Karla Gaviño, profesora en gestión Pública de la Universidad del Pacífico, señala que los problemas van desde las especificaciones técnicas o términos de referencia para contratar que no son muy claros; el poco conocimiento del proceso de contrataciones del Estado que tiene el personal encargado de la selección; así como a la falta de filtros para saber a quiénes se les otorga la buena pro de una obra.
“Tienes un requerimiento municipal que no viene muy claro. No se identifica qué es lo que se necesita. Luego el personal del área de selección tiene conocimientos básicos en contrataciones. No es extraño que luego hayan consultas a las bases o se tenga que hacer aclaraciones, y eso toma su tiempo. Eventualmente, muchos procesos pueden quedar desiertos, que es algo que pasa en municipios”, explica.
La especialista añade que, si bien hay aspectos que mejorar en las normas de contrataciones, también hay un tema de incentivos para atraer al personal más calificado a los gobiernos locales. “Las municipalidades son, quizás, las instituciones que tienen menos recursos para atraer a las personas con conocimientos más avanzados para ocupar los puestos en áreas como infraestructura, inversión pública y presupuesto”, detalla.
MIRA: Un mes con el transporte público capturado por los extorsionadores: la cronología de los atentados
Respuesta de los municipios
En conversación con El Comercio, la Municipalidad de San Isidro sostuvo que el contrato de la obra de mejoramiento del servicio de serenazgo en el distrito fue parcialmente resuelto debido a un arbitraje iniciado por la empresa a cargo del proyecto.
“La Municipalidad de San Isidro deja en claro que este proyecto fue presentado y ejecutado por la gestión anterior, y la actual gestión debía llevarlo adelante”, detalló.
Carmen Santillán, subgerenta de obras públicas de la Municipalidad de la Victoria, informó que a la fecha la comuna se encuentra reuniendo los recursos para culminar el mejoramiento de la avenida Bausate y Mesa, así como del jirón Hipólito Unanue. “Es una inversión muy grande, de S/20 millones , actualmente falta culminar S/4 millones y medio. Hemos cumplido con los diagnósticos situacionales, las partidas faltantes de ejecutar y luego pasaremos a la priorización con una resolución de alcaldía para programar los recursos para la ejecución de obra de ambas inversiones”, anota.
La funcionaria anunció, asimismo, que la actual gestión municipal priorizará la infraestructura de equipamiento. “La Victoria tiene un deterioro de más del 80% en pistas y veredas. Nosotros hemos tenido dos obras de mejoramiento en los jirones Sebastián Barranca y Luna Pizarro. En los saldos de obra hemos priorizado ejecutar para este año un reservorio en el parque inca Garcilaso para abastecer a todos los parques de La Victoria y el mejoramiento del complejo deportivo Matute.