ECData | El Comercio

'Illa'

Cesáreas innecesarias

¿Qué es la violencia obstétrica?

Conoce a 'Illa', nuestra chatbot que te escucha y orienta

Cesáreas innecesarias, maltratos, burlas y procedimientos peligrosos. Te contamos sobre la cara oculta de las consultas ginecológicas y obstétricas que muchas sufren y pocas conocen. Además, te presentamos a Illa, nuestra chatbot amiga para estos temas.

¿Se te hace familiar? No eres la única. Existen dos tipos de violencia poco conocidas relacionadas a la salud sexual y reproductiva: la violencia obstétrica y la violencia ginecológica.

La OMS considera como violencia obstétrica todo acto de violencia, tanto físico como psicológico, ejercido por personal de salud durante consultas obstétricas o durante procesos reproductivos. Esta se expresa en un trato que deshumaniza a las mujeres e incluye el abuso de medicalización, procesos médicos coercitivos o no consentidos, humillación, maltrato verbal, transformación de procesos naturales en patológicos, denegación de información o tratamiento, entre otras conductas.

Desde el 2004, las guías nacionales de atención integral de la salud sexual y reproductiva del Ministerio de Salud promueven el buen trato en la atención ginecobstétrica. Así mismo, en el 2019, la legislación peruana reconoció de manera explícita la violencia obstétrica como una de las manifestaciones de la violencia contra las mujeres, a través de la Ley N° 30364 y su reglamentación.

Por su lado, la violencia ginecológica es aún menos conocida. Se puede dar durante cualquier consulta ginecológica en la que no se ha recibido una atención adecuada y se ha sufrido algún tipo de maltrato físico y/o psicológico. Considerando, que la atención ginecológica es un tipo de atención de salud que las mujeres deben experimentar a lo largo de sus vidas, este tipo de violencia puede ser aún más común.

doctora
Dra. Milagros Molina

Médico especialista en ginecología y obstetricia

El 41% de partos en el Perú son por cesárea

En el 2023, casi 166 mil menores nacieron por cesárea, lo que representa el 41% del total de partos. La OMS señala que la cantidad de cesáreas no debe exceder el 15% del total de nacimientos. Sin embargo, en ninguna región del país se cumple con el porcentaje recomendado. Arequipa y Lima tienen la tasa más alta de cesáreas: más de la mitad de sus niños nacen por medio de esta intervención.

Según estudios de distintas universidades peruanas, algunas de las causas del aumento de cesáreas son sus altos costos, la falta de personal y la desinformación. Los partos naturales tienen un costo entre los S/.44 y los S/.7 mil, mientras que las cesáreas van desde los S/.223 y hasta los S/. 12 mil.

Si bien, bien justificada, una cesárea puede salvar vidas, no está demostrado su beneficio cuando resulta innecesaria. Por el contrario, existe un impacto tanto para la madre como para el bebé. Para más información revisa aquí la nota completa sobre cesáreas en el Perú.

Más notas relacionadas

El 41% de partos en el Perú son por cesárea

La OMS señala que la cantidad de cesáreas no deben exceder el 15% del total de nacimientos. La cantidad de estos procedimientos aumentó 50% en 10 años.

Click para ver la nota

Una herramienta contra la desinformación sobre violencia obstétricad

‘Illa, el primer proyecto periodístico de un medio de comunicación que utiliza Inteligencia Artificial en el Perú, es una chatbot amiga capaz de reconocer casos de violencia obstétrica y ginecológica, y de brindar información útil a quien se lo pida.

Click para ver la nota

Debido a la falta de información en el país, te presentamos a ‘Illa’, nuestra chatbot diseñada para detectar la violencia obstétrica y ginecológica que le permitirá a las mujeres adquirir conocimiento sobre su salud y bienestar. Además, ofrece una vía segura y confidencial para buscar orientación.

Pregúntale a 'Illa'
Cinco cosas que debes saber antes de hablar con 'Illa'
chatbot
¿Crees haber sufrido violencia obstétrica? Para ayudarte a acercarte a una respuesta, El Comercio ha diseñado y creado a 'Illa' (que significa ‘luz’, en quechua), una asistente virtual, entrenada con Inteligencia Artificial que tiene la capacidad de reconocer si una situación probablemente podría calificar como violencia obstétrica y/o ginecológica.