La semana pasada Lima Airport Partners (LAP) anunció que el nuevo terminal de pasajeros del Jorge Chávez comenzará a operar el 18 de diciembre. En el proyecto de ampliación quedan dos pendientes en el corto plazo: la instalación de los puentes modulares que darán acceso temporal al aeropuerto y la construcción del vial que unirá los puentes con el terminal. Asimismo, a mediano plazo, pero no por ello menos urgente, se deberá de construir el puente Santa Rosa.
Solución temporal
El contrato de concesión del aeropuerto estipula que LAP debe encargarse de la ampliación del terminal, que se ubicará pasando el río Rímac a la altura del cruce de las avenidas Morales Duárez y Santa Rosa en el Callao. El acceso al mismo debía ser construido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), pero las gestiones anteriores de la entidad no pudieron cumplir con los plazos a tiempo. Por ello se decidió la instalación de dos puentes modulares que funcionarán como ingreso y salida del nuevo terminal mientras se construye el puente definitivo. Estos se ubicarán en el cruce de las avenidas Morales Duárez y Aeropuerto.
MIRA | LAP: “el nuevo Jorge Chávez entrará en operación el 18 de diciembre”
En diciembre el MTC adjudicó la obra y se espera que los accesos se entreguen en octubre de este año.
Para especialistas consultados, la fecha de inicio de operaciones establecida por LAP es factible, pero requerirá de que tanto la empresa como el Estado cumplan con los cronogramas planteados.
“Es bueno fijar una fecha para la operación porque te da una meta específica. Los trabajos de LAP están bastante avanzados y con los puentes modulares no debería haber problema. El reto será que estos puentes temporales no se consideren como una solución definitiva y que se siga avanzando el puente Santa Rosa”, explicó Juan José Cárdenas, socio de Damma Legal Advisors.
LAP también deberá de construir un vial que una los puentes con el nuevo aeropuerto. Juan José Salmón, CEO de LAP, le confirmó a El Comercio que esta obra se realizará a contraretribución, es decir, que el Estado le devolverá a la empresa lo invertido. Sin embargo, indicó que como todavía no se sabe por cuánto tiempo se usará el vial -se determinará una vez se conozcan los plazos de construcción del puente Santa Rosa- tampoco se puede calcular la inversión requerida.
LEE TAMBIÉN | La inversión privada habría crecido 8,4% en el inicio del 2024, ¿qué se espera para este año?
Según Juan Carlos Salinas, socio del estudio Muñiz, esta es una obra de pequeña envergadura, ya que es un camino de aproximadamente un kilómetro que puede ser construido en dos meses. Sí exhortó a que, en caso se deba firmar una adenda para establecer los términos de la construcción, se haga con celeridad y respetando el equilibrio económico - financiero del contrato.
“El proceso de una adenda puede tardar, incluso algunos meses, pero son cosas que el Estado puede priorizar. Si hay voluntad política, la prioridad debería ser esa dentro de los plazos. Esto es manteniendo el equilibrio económico - financiero y no alterando el principio de competencia”, detalló.
Para Ronald Fernández Dávila, socio del estudio PPU, el anuncio de la fecha también puede ser una forma de apurar al Estado para el cumplimiento de los pendientes.
“Esto es también una fecha de alerta para el concedente, el concesionario le dice que van a tener todo listo el 18 de diciembre, pero que faltan los accesos”, señaló.
El puente paralizado
De momento no es de conocimiento público cómo se construirá el puente Santa Rosa. Hasta noviembre del año pasado el MTC consideraba lanzarlo a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), pero, tras una recomendación de Proinversión, el proceso quedó paralizado. Y es que la agencia advirtió a la entidad que no había el suficiente interés de los postores para participar.
Este Diario pudo confirmar que el MTC también tuvo un acercamiento PMO Vías, empresa encargada de la construcción de la Vía Expresa Santa Rosa y de la Nueva Carretera Central a través de un acuerdo Gobierno a Gobierno, para consultar si había opción de que también se encarguen de esta obra.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Motto by Hilton es el nuevo hotel en el centro histórico del Cusco, ¿en cuántos años recuperará su inversión?
El proyecto comprende la construcción del puente Santa Rosa, los accesos al nuevo terminal del aeropuerto Jorge Chávez, una rotonda y un paso a desnivel. El valor referencial de la obra es de S/346 millones y tendría un plazo de construcción de 720 días calendario. Es decir, recién comenzará a operar dos años después de su adjudicación.
“Es incierto cuándo va a estar el acceso definitivo. Al menos no se conocen mayores avances del OxI. El Gobierno debería prontamente anunciar cómo lo hará”, afirmó Cárdenas.
“Hoy el diseño del proyecto contempla el acceso al puente Santa Rosa, no la vía de los puentes modulares hasta el nuevo aeropuerto”, agregó Fernández Dávila.
Este Diario le consultó al MTC sobre el estado y los plazos de adjudicación del puente Santa Rosa, así como por los pendientes ante de la apertura del nuevo aeropuerto, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.