Las marcas vehiculares chinas continúan ganando presencia en el mercado automotriz peruano. Cerca del 25% de vehículos livianos comercializados tienen como origen al país asiático, señaló Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
En la conferencia de la AAP sobre las cifras y las proyecciones del parque automotor, Morisaki explicó que estos vehículos vienen ganando prestigio en los consumidores por contar en estos años con un mayor nivel de seguridad, tecnología, conectividad y tener precios muy competitivos, considerando que el país se encuentra en un contexto económico difícil, en el que el producto bruto interno habría caído un 0,5% en el 2023, según la proyección del Banco Central de Reserva del Perú.
MIRA | Scotiabank lanza sus proyecciones sobre el dólar para este 2024
“En esa coyuntura, adicionalmente, las empresas importantes de la industria del sector automotriz están apostando por estas marcas [chinas]. La mayor confianza de la población en estos vehículos va a llevar a que su penetración sea cada vez más importante y continúe este crecimiento”, expresó.
2024 en ventas
La venta de vehículos livianos nuevos alcanzarían las 167.900 unidades en este año, lo que significaría un aumento de 2,1% frente al 2023, cuando se vendieron 164.485 vehículos, estimó la AAP.
MIRA | AFIN: “Sin peajes no tendremos carreteras en buen estado”
Además, en este año, entre los riesgos que considera la asociación, indicó Morisaki, están el bajo crecimiento económico estimado de alrededor del 2%, la posibilidad de que la confianza del consumidor y las expectativas empresariales se mantengan en el tramo pesimista, el aumento de la pobreza, un tipo de cambio volátil pero sin llegar a los S/4, los fenómenos climatológicos locales y externos que puedan ocurrir, posibles protestas y conflictos sociales, y tensiones geopolíticas.
En cambio, como oportunidades a aprovechar, consideró que el rebote económico esperado podría beneficiar en el flujo de personas y mercancías, además de que la reducción de la inflación y las tasas de interés para este año se traduciría en la recuperación gradual de la capacidad adquisitiva de las personas y un mayor acceso al financiamiento.
MIRA | Cervezas: ¿cuánto las prefieren los peruanos y cuáles son las expectativas de consumo este verano?
Sin embargo, de haber un contexto más desfavorable, el crecimiento de las ventas solo sería del 0,9%, estimó.
Para los vehículos pesados, la AAP proyectó que se venderán 17,622 unidades este año, lo que significaría un crecimiento de 1,7% frente al 2023.
En el segmento de vehículos menores, la asociación estima ventas por 317.139 unidades, lo que significaría una caída de 3,2%, producto de la normalización de ventas de unidades.
Alberto Morisaki sostuvo que Lima se encuentra en el primer lugar en América Latina en cuanto al Índice de Tráfico del 2022, en base a la información de TomTom Traffic Index.
Según este índice, en el 2023 Lima fue la quinta ciudad del mundo con la mayor congestión vehicular en el centro de la ciudad y la segunda con mayor tráfico en el área metropolitana.
2023
En el 2023, la venta de vehículos livianos fue de 164.485 unidades, siendo un incremento de 2,9% comparado con el 2022, señaló la AAP.
Y es que en la primera parte del 2023 se concretaron las ventas de vehículos que no se pudieron realizar durante el 2022 por la falta de stocks, a raíz de la problemática en la cadena global de suministros. En cambio, en la segunda mitad del año se tuvo el impacto de una demanda interna afectada por la situación económica, sostuvo Morisaki.
Electrificados
En el 2023, la venta de vehículos electrificados -unidades híbridas enchufables y no enchufables, y eléctricas- fueron de 4.484 unidades, siendo la mayor cifra en los últimos años. Esto significa un crecimiento del 60% frente al 2022, indicó el experto.
No obstante, su penetración aún es baja en el país, pues es solo el 2,5% del mercado vehicular nacional. Comparado con otros países de la región, la venta de electrificados en Colombia representa el 16,9% de su mercado automotriz; en Ecuador, el 9,3%; en México, de 4,9% hasta octubre; y Brasil, de 4,1%.
En el segmento de vehículos de lujo, Alberto Morisaki indicó que las ventas crecieron en más del 20% en el 2023.
Si bien las expectativas para el 2024 son mejores que el año pasado, aún no se llegarían a los niveles prepandemia, consideró.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC