De esta manera se da luz verde a un proyecto que las administraciones de las tres entidades vienen desarrollando desde hace más de tres años. (Foto: GEC)
De esta manera se da luz verde a un proyecto que las administraciones de las tres entidades vienen desarrollando desde hace más de tres años. (Foto: GEC)
/ DAVID VEXELMAN
Redacción EC

La asamblea general de accionistas del Grupo BVL (holding de la Bolsa de Valores de Lima) dio este martes el visto bueno al proceso de integración regional con los mercados de capitales de Colombia y Chile.

Esta integración ya había sido aprobada por la junta de accionistas de la Bolsa de Santiago (BCS) y la asamblea de accionistas de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), realizadas el pasado 26 y 31 de enero, respectivamente.

MIRA: Masificación del gas: ¿Qué negociaría el Gobierno con el Consorcio Camisea?

De esta manera se da luz verde a un proyecto que las administraciones de las tres entidades vienen desarrollando desde hace más de tres años y que comprende la integración de la propiedad de las tres bolsas y sus filiales -además de las plataformas de negociación, compensación y liquidación de cada una de ellas- a través de la formación de una nueva holding regional que tendrá su casa matriz en Chile.

Las acciones de la Bolsa de Santiago y la Bolsa de Valores de Colombia tendrán un 40% de participación en el canje respectivamente, mientras que los títulos del Grupo BVL (Bolsa de Valores de Lima) representarán el 20% del capital restante.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué ocurre si una empresa le niega el descanso médico a un trabajador contagiado de Covid-19?

La integración de estas tres plazas bursátiles es un hito en la historia del Mercado de Valores latinoamericano, un paso necesario para lograr una mayor competitividad frente a actores globales y posicionarnos como un polo atractivo a nivel mundial para los inversionistas”, dijo el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus.

Los accionistas encuentran que se trata de una transacción en la que quieren seguir estando representados, porque genera valor tanto para los participantes como para los inversionistas integrando mercados que se complementan y necesitan seguir creciendo”, señaló a su turno el presidente del Consejo Directivo de la Bolsa de Valores de Colombia, Mauricio Rosillo.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA: APM Terminals: “Nos sorprendería que ahora el MTC volviera con un interés en la adenda [del Muelle Norte]”

Sin duda esta decisión, tomada por unanimidad, marca un hito para los mercados, otorgándoles mayor amplitud y transitando hacia una mayor eficiencia. Asimismo, esta integración nos convierte en organizaciones y plazas con una mayor capacidad para ofrecer mejores condiciones de financiamiento para las empresas y de ahorro para las personas”, refirió la presidenta del Grupo BVL, Claudia Cooper.

Junto con la aprobación de los accionistas son requeridas las autorizaciones de los agentes reguladores de cada país, pudiendo extenderse la formalización de la operación hasta mediados de 2022.

VIDEO RECOMENDADO

Ventanilla: ¿Realmente sirve de algo donar cabello para apoyar a limpieza por derrame de petróleo?

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más