El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió opinión favorable respecto a la adenda del contrato de concesión del terminal multipropósito Muelle Norte del Callao, según fuentes de El Comercio. Este era el último paso que restaba para la aprobación del documento.
Tras el visto bueno, el 1 de agosto pasado la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes, adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), le requirió a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) remitirle el proyecto de decreto supremo con su respectivo sustento y aprobación.
LEE TAMBIÉN | ¿Por qué el Minedu solo ejecutó el 17% de inversión para proyectos?
En esa misma fecha, la oficina le remitió a la contraloría la opinión favorable del MEF. Para este proyecto el órgano de control no requiere emitir una opinión vinculante.
Según las referidas fuentes, la APN debería tener listos los documentos solicitados esta semana y el trámite para la emisión del decreto podría tardar hasta el 17 de agosto. Posteriormente, sería publicado en el diario oficial “El Peruano”. Cabe resaltar que la fecha límite para la aprobación de la adenda es, precisamente, el 17 de agosto, según un cronograma acordado entre el MTC y APM Terminals, concesionario del proyecto.
Por otro lado, la prepublicación formal de la adenda se llevaría a cabo el 9 de setiembre próximo y la suscripción final sería el 12 de ese mismo mes.
MÁS EN ECONOMÍA | Tras un año de Castillo, ¿qué sorpresas traerá para la economía?, por Luis Miguel Castilla
Cabe recordar que APM presentó su solicitud para modificar el contrato del proyecto en julio del 2018. Durante las negociaciones, el concesionario retiró su propuesta en diciembre del 2021. Lars Vang Christensen, director general de APM Terminals Callao, señaló a El Comercio en aquella ocasión que se tomó la decisión debido a retrasos de la cartera de Transportes y Comunicaciones en avanzar con los trámites.
Las tratativas reiniciaron en marzo de este año, estableciendo los referidos plazos del cronograma. Fuentes con conocimiento del proceso señalaron a este Diario que el concesionario sigue tomando con cautela los avances del MTC.
Diseño
La adenda actualiza el diseño del proyecto, priorizando la capacidad de almacenamiento y la adaptación a las nuevas cifras de demanda de uso del terminal. Una vez aprobadas, las modificaciones permitirán al muelle recibir 2,8 millones de TEU (unidad de medida de contenedores de carga) y 15,5 millones de toneladas de carga general al año. Así, la inversión total del proyecto se elevaría de US$749 millones a US$1.095 millones.
MIRA | INEI: Precios al consumidor de Lima Metropolitana subieron en 0,94% en julio del 2022
Asimismo, deja sin efecto la destrucción de cuatro de sus muelles si la demanda de carga llega al millón de TEU al año. Esta era el motivo principal por el cual APM Terminals buscaba que culminen las negociaciones en el menor tiempo posible.