Exportaciones peruanas
Exportaciones peruanas
Redacción EC

La caída del número de mercados a los que llegan las se ha desacelerado en los últimos 12 meses. Mientras que entre junio del 2015 y mayo del 2016 se dejó de exportar a 13 destinos, entre junio del 2016 y mayo del 2017 se dejó de exportar solo a 4, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).  

De acuerdo con un informe del El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de ADEX, el número de mercados a los que llegaron los despachos nacionales sumaron 175 entre junio del 2016 y mayo del 2017 frente a los 179 registrado entre junio del 2015 y mayo 2016, y los 192 registrados entre junio del 2014 y mayo del 2015.

Juan Varilias, presidente de ADEX, señaló que se debe continuar en un trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado. "Las autoridades reenfocando sus políticas públicas y las empresas cambiando sus estrategia", añadió.

El titular de ADEX recordó que el mundo está en la llamada ‘cuarta revolución industrial’, en la que la integración, juega un papel importante. Por ello, dijo que las empresas tienen el reto de formar parte de las cadenas globales de valor y los países deben buscar una integración profunda sobre la base de objetivos de desarrollo, tal y como ocurre en la Alianza del Pacífico.

NECESIDAD DE INTEGRACIÓN
Según , la venta de nuestros productos a menos mercados va en línea con la desaceleración del comercio internacional. Por ello, explicó, es necesario impulsar la Alianza del Pacífico y la importancia de incorporar a nuevos jugadores como Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

ADEX informó que subsectores en los que el flujo de mercados descendió fueron petróleo y gas natural, siderurgia, la cadena textil-confecciones, minería tradicional, agroindustria, maderas, minería no metálica, entre otros.

NUEVOS MERCADOS
Así como se dejaron de exportar a algunos mercados, también se ganaron otros. Los productos agrotradicionales llegaron a Malasia, Rumania, Polonia y Eslovenia, indicó ADEX.

Por otro lado, la pesca tradicional ingresó a Guatemala, Italia, Venezuela, Angola y México; la pesca no tradicional a Nigeria, Camerun, Costa de marfil, Togo, Bulgaria, Burkina faso, Líbano, Cabo Verde, Letonia, Benin, Namibia, Congo y Georgia; y la metal mecánica a Costa de Marfil, Grecia, Yemen e Islas Caimán; y en el subsector químico, Libia.

Lee más noticias de Economía...