El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) le confirmó a este Diario que modificó el cronograma de entrega de los puentes modulares que darán acceso al nuevo terminal de pasajeros del aeropuerto Jorge Chávez. Así, la obra estaría culminada en octubre del 2024 y ya no en diciembre de ese año, tan solo semanas antes de la inauguración de la referida ampliación.
Juan José Salmón, CEO de Lima Airport Partners (LAP), indicó a El Comercio en octubre que lo ideal sería que se puedan entregar en agosto del 2024 para que estos tengan alrededor de seis meses de periodo de prueba. Agregó que el primer diseño presentado por la cartera en setiembre pasado era deficiente, pues la única salida desde el terminal de pasajeros desembocaba directamente a la avenida Morales Duárez en dirección al cruce con la avenida Santa Rosa.
MIRA | Jorge Toyama: “Habrá más conflictos laborales por el Fenómeno de El Niño [en el 2024]”
Cuando el nuevo terminal -que será el único con el que operará el aeropuerto- comience a operar en enero del 2025, todavía se estarán realizando obras para el puente Santa Rosa en dicho cruce de avenidas.
“Para que una infraestructura de esta magnitud funcione de manera adecuada, debemos hacer pruebas”, afirmó Salmón.
Al respecto, Juan José Cárdenas, socio de Damma Legal Advisors, asegura que es una buena noticia el adelanto de plazos para tener un mejor periodo de prueba.
“Es una buena decisión. Si se entregaba en diciembre iban a estar muy ajustados los plazos para las pruebas. Mientras más plazo tenga se va a tener más pruebas para que haya una mejor operación. Esto también demuestra que el MTC sí tenía espacio para poder adelantar los plazos, como decían algunos técnicos”, resalta.
LEE TAMBIÉN | INEI: Precios al consumidor en octubre se redujeron 0,32% en Lima Metropolitana
A pesar de esto, Ronald Fernández Dávila, socio del estudio PPU, cuestiona la falta de coordinación en general del proyecto.
“No podemos seguir cometiendo errores de falta de coordinación entre el privado y el sector público. Por este tipo de falta de coordinación antes nos pasaron demoras con el puente Santa Rosa, también con la falta de conectividad de la Línea 2 del Metro con el aeropuerto. Es un tema de coordinación”, explica.
Operación paralela
Por otro lado, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, anunció en este Diario que es muy probable que el puente Santa Rosa y los puentes modulares operarán en conjunto como dos accesos al nuevo terminal del Jorge Chávez, al menos hasta que terminen las obras de la vía expresa Santa Rosa en el 2027. Esta situación no estaba prevista en el contrato de concesión, que solo contemplaba al puente Santa Rosa como único acceso.
Esta decisión se tomaría debido al flujo de vehículos en la zona, así como por las obras que se realizarán cerca de la entrada del aeropuerto.
Según Martín La Rosa, CEO de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), es positivo que el MTC reconozca errores en el diseño del proyecto y que sea proactivo para encontrarle solución.
“Saludamos que se tomen medidas excepcionales para mitigar cualquier incumplimiento y que, más allá de soluciones temporales, el ministro de Transportes le esté dando a este tema la prioridad que se merece, pues la conexión del aeropuerto con la ciudad definirá que este pueda alcanzar su verdadero potencial”, señaló.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Boston Consulting Group: Consultoras buscan desarrolladores de inteligencia artificial
En ese sentido agregó que estaría a favor de que se firmen adendas para modificar el diseño del proyecto en caso se requiera.
“A priori no vemos mal que se sinceren los errores pasados [...] y que para lograr que se otorguen espacios adicionales no previstos, se plantee la firma de una nueva adenda al contrato de concesión, en la medida que esta se realice de manera regular y transparente. Es decir, que se cumplan todos los procesos que se requieren para proceder con ello legalmente, como lo es un nuevo análisis del equilibrio económico-financiero de la concesión”, añadió.
Fernández Dávila, por su parte, indicó que más allá de las adendas, es necesario que se tomen soluciones como la planteada para mitigar los efectos de la mala planificación, así se requiera invertir más.
“No es lo ideal que se tengan los dos accesos, pero la infraestructura no puede parar y debe ponerse a disposición para la operación en los plazos. Si se ve que habrá congestión y los puentes modulares son necesarios, sí, puede funcionar como una solución temporal, pero también se debe coordinar para ver si el aeropuerto está listo para tener ambas entradas, si se debe hacer una nueva planificación o si se debe incrementar la inversión”, remarcó.
MIRA | Contreras sobre reforma previsional: “Nuestra propuesta es la única sostenible fiscalmente”
Por su parte, Cárdenas exhortó a que en todo momento de este proceso se enfatice en que los puentes modulares solo serán una solución temporal, porque sería un riesgo que su uso como segundo acceso se normalice con el pasar de los años.
“Se tiene que tener claro que es una solución temporal, no puede ser que cinco años después se sigan teniendo los puentes modulares. En este punto el riesgo es que al tenerlos como una solución, que con el pasar de los años sigan ahí, las autoridades puedan no ponerle énfasis a culminar las otras obras pendientes”, advirtió.