AGAP señaló que impulsa la formalidad del sector agroindustrial. (Foto: GEC)
AGAP señaló que impulsa la formalidad del sector agroindustrial. (Foto: GEC)
/ MANUEL MELGAR
Redacción EC

El presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Alejandro Fuentes, pidió a los empresarios agroindustriales comprometerse más para promover la formalización del sector.

Una de las principales causas del paro agrario del 2019 fue el alto grado de informalidad en nuestro sector y la precariedad de los derechos laborales de las personas que trabajaban en empresas seudos formales o informales”, dijo durante su presentación en la CADE 2021.

Mira: Aspirante a colaborador asegura que consorcio Obrainsa- Astaldi pagó S/1 millón a Vizcarra

Añadió que el principal enemigo del desarrollo de la agricultura formal del Perú no son empresas agroindustriales de otros países, “sino las compañías informales que existen en el país, en muchos casos vecinos nuestros, los cuales vulneran sistemáticamente los derechos de los trabajadores”.

Indicó que un ejemplo de cómo promover la formalidad es lo que se viene realizando en AGAP, en donde han empezado un proceso de auditoría a sus asociados de manera aleatoria, con una empresa tercera, para asegurar que cumplan con los códigos de conducta y principios.

Mira: Club de la construcción: Indecopi multa a 32 empresas involucradas por más de S/2.749 millones

Hoy los empresarios debemos actuar de manera proactiva defendiendo los derechos humanos y laborales de todos los trabajadores”, mencionó.

Además, destacó la labor del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y Sunafil, debido a que juegan un rol sumamente importante en fomentar el empleo digno, formalidad y la guerra frontal de las malas practicas de las empresas.

VIDEO RECOMENDADO

¿Sabes por qué tienes ese número de DNI?
¿Alguna vez te has preguntado por qué tienes ese número de DNI? Los números suelen empezar con 0, 1, 4, 6 o 7 y esto tiene una explicación. Aquí te la contamos.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más