El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), distribuyó un total de 127 toneladas del guano de las islas en las regiones de Huancavelica y Huánuco.
De este total, a la región Huancavelica arribó un lote de 97 toneladas que fueron destinados a 118 familias productoras de maíz amiláceo, palto, cebada, trigo, papa nativa, habas, quinua, cebada y trigo de los distritos de Santiago de Chocorvos y Muchicc (provincia de Huaytará), Secclla, Santo Tomás de Pata, Julcamarca y Antaparco (provincia de Angaraes).
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Julio Velarde: “La inversión privada este año es 15% mayor en términos reales de lo que fue en el 2019″
Los 1.940 sacos del insumo natural permitirán potenciar la productividad y la calidad de un total de 70 hectáreas de los cultivos antes mencionados y que se siembran y cosechan entre los 1.800 m.s.n.m. hasta los 3.800 m.s.n.m.
“Este abono, que es nuestro, tiene importantes propiedades y de gran beneficio para los diversos cultivos de nuestros pequeños y medianos productores agrícolas. Además, se ha convertido en una alternativa frente al encarecimiento de los fertilizantes químicos como la urea”, comentó el vocero de Agro Rural en Huancavelica.
Por su parte, la región Huánuco recibió un cargamento de 600 sacos del guano de las islas (correspondiente a 30 toneladas), los cuales fueron distribuidos a 29 familias productoras de los distritos de San Rafael (Ambo), Margos, Cayrán, Santa María del Valle y Churubamba (provincia de Huánuco) y que serán empleados para el abonado de sembríos de papa y maíz amiláceo.
MIRA | Retienen el ingreso de los iPhone 14 al Perú hasta autorización del MTC
“El guano de las islas es comercializado únicamente por Agro Rural, con la garantía y originalidad acreditada, a un precio social. El cargamento ayudará a potenciar a cerca de 30 hectáreas”, señalaron representantes de la entidad en Huánuco.
Con el guano de las islas, Agro Rural busca que los pequeños y medianos productores agrícolas accedan a mercados con un mayor valor agregado, a fin de mejorar la economía local y elevar la calidad de vida de la población.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC