Álvaro Rojas, director regional de Marketing e Innovación de la empresa, cuenta que han validado la buena receptividad de su producto en los supermercados. Apuntarán también al canal tradicional (mercados). (Foto: Alicorp)
Álvaro Rojas, director regional de Marketing e Innovación de la empresa, cuenta que han validado la buena receptividad de su producto en los supermercados. Apuntarán también al canal tradicional (mercados). (Foto: Alicorp)
Lorely Requejo

A fines del 2021, AlaCena –marca del portafolio de Alicorp– presentó sus nuevas vinagretas para ensaladas. A un año de este lanzamiento, Álvaro Rojas, director regional de Marketing e Innovación de la empresa, comenta que el producto ha tenido una buena receptividad y hoy postulan al premio Creatividad Empresarial.

—¿Cómo nació la idea de lanzar este producto?

En esa búsqueda constante de qué más podíamos hacer para ayudar a las personas a disfrutar de sus alimentos, encontramos la oportunidad de vinagretas. En el Perú, el consumo de ensaladas es bastante alto en términos de frecuencia. La gran mayoría de hogares tiene un plato [con] lechuga o tomate que lo acompaña en su día a día. En su gran mayoría, la aderezan con limón y sal. También hemos encontrado que después de un tiempo, termina aburriendo a las personas. Ahí es donde vimos la oportunidad.

MIRA | Premio Creatividad Empresarial: Ceremonia presencial reconoció la innovación en tiempos de crisis

—En la investigación que realizaron, ¿qué hallazgos encontraron?

Entendiendo mucho al consumidor, nos dimos cuenta de que lo que mucha gente hacía era que cuando disfrutaba [de un plato como] el pollo a la brasa, se quedaba con las vinagretas de las pollerías para utilizarlas el lunes o martes. Había un gusto adquirido por esas vinagretas. Por ahí hicimos nuestro desarrollo.

—¿Cuál ha sido la receptividad del producto?

Iniciamos nuestro lanzamiento por el canal moderno [supermercados], donde ya existía una oferta de vinagretas no diseñadas para el consumidor peruano, sino importadas. Los resultados han sido realmente extraordinarios. En un año hemos más que duplicado el mercado. Hemos tomado el liderazgo de participación de mercado de ese segmento. Somos hoy la marca líder de vinagretas en el supermercado.

—¿Qué oportunidades observan?

La gran oportunidad la vemos en el canal tradicional. Es decir, las bodegas y puestos de mercado porque allí es donde llegas a muchísima más gente. Nuestro foco está en ir a ese canal tradicional. El canal moderno nos ha permitido validar que nuestro producto funciona y que a la gente le gusta.

—¿Qué expectativas tiene para el futuro?

El desafío de AlaCena en general es transformar mercados. Hoy nuestro gran objetivo dentro de vinagretas es crecer significativamente la participación de nuestras vinagretas ya listas dentro de las preparaciones diarias de la mayoría de peruanos. Nuestro sueño es que estén presentes en todas las casas de los peruanos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más