FED
FED
Redacción EC

Por segunda vez en el año, la Reserva Federal () de Estados Unidos optará por incrementar su tasa de interés en un cuarto de punto, pasando del actual 1% a 1,25%. Así lo estimaron analistas locales consultados por El Comercio.

"Es casi un hecho que la FED elevará su tasa en 25 puntos básicos", dijo Henry Álvarez, economista de la consultora Maximixe. 

"La probabilidad otorgada por el mercado a un incremento de la tasa en 25 puntos básicos en la decisión de mañana [de la FED] es cercana al 98%, por lo que ya está incorporada en los precios de los activos", comentó por su parte Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital.

Óscar Corpancho, subgerente de Renta Fija de Prima AFP, tuvo una opinión similar. "En las últimas semanas, los miembros de la FED vienen dándole indicaciones a los agentes de mercado que el nivel de actividad económica [de Estados Unidos], reflejada en una tasa de desempleo de 4,3% y mejores expectativas inflacionarias hacia adelante, soporta una normalización de los niveles de tasa de interés de referencia", añadió.

Alvarez indicó que no existe obstáculo para que la FED continúe con el objetivo de hacer menos laxa la política monetaria. Esto debido a que los indicadores de empleo muestran que la ralentización del crecimiento económico de es temporal y porque ya se disiparon los temores del impacto que tendría sobre la inflación la implementación de una política fiscal expansiva.

IMPACTO EN EL MERCADO LOCAL
Ante un escenario de una eventual alza de la FED, Corpancho estimó que la decisión de la FED "no generaría subidas en la tasa de interés del Banco Central de Reserva (BCR)".

Por otro lado, Alvarez señaló que ante un incremento de las tasas en los Estados Unidos, "es altamente probable" que la presión en la desvalorización del sol se acentúe en el mercado local.

"Esto es lo que principalmente ponderó el BCR en su decisión de mantener la tasa de referencia en 4% en junio. Los efectos hoja de balance negativos por un dólar más caro del previsto, podrían terminar aniquilando el relativo impulso a la reactivación económica nacional otorgado con el recorte de tasas aplicado en mayo", explicó el economista de Maximixe.

Lee más noticias de Economía...

 

Contenido sugerido

Contenido GEC