La inteligencia artificial (IA) será la respuesta para el avance en la transformación digital y el salto cuántico para que las economías emergentes garanticen su éxito en la competitividad, consideró el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, durante el Apec CEO Summit 2024.
“Si queremos asegurar que una economía emergente tenga éxito de manera competitiva y sostenible, tiene que haber un salto cuántico y, por supuesto, la inteligencia artificial es la respuesta a este asunto de la transformación digital”, expresó en su participación en el panel ‘Oportunidades y desafíos en la revolución de la IA’.
Pero esta respuesta también presenta problemas, consideró. Es así que mencionó que una de estas preocupaciones es la división digital, es decir la brecha que se presenta entre las zonas rurales y urbanas. Por ello, Ibrahim sostuvo que se necesita infraestructura e inversión adicional para atender esta situación.
Esto puede llevar a una democratización del acceso de la digitalización, complementó.
Otro problema presentado es la falta de ética que se puede presentar, apuntando a que es relevante la protección de datos.
Además, apuntó a que debe haber una participación de los profesionales jóvenes dentro de los procesos de planeamiento en el tema de inteligencia artificial y transformación digital. Esto significaría desarrollo, avance y digitalización en los países, añadió.
Para ello se necesita de un “esfuerzo masivo”, donde se entrenen a estos jóvenes profesionales en los rubros correspondientes, beneficiando a la industria. “Pensamos que Malasia debe permanecer competitivo”, acotó.
Ello también lleva a que se revise el ritmo de avance del país, en este caso Malasia, en cuanto a energía y agua, así como a modernizar las currículas escolares y universitarias. Asimismo, sostuvo que también lleva a que en Malasia se realicen investigaciones para aplicar políticas públicas relacionadas a la digitalización.