En el 2022, 4 mil grandes empresas concentraron el 57% del total de empleos formales en el país, según un estudio de Apoyo Consultoría. En total se contabilizaron 2,2 millones de trabajadores en dichos negocios.
Cabe recordar que al cierre del año pasado se registraron 4,1 millones de trabajadores formales, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Asimismo, la informalidad se ubicó en 75,5%, mientras que el 24,5% de empleados restantes pertenecen a la formalidad.
MIRA | Congreso aprueba proyecto de créditos suplementarios por S/5.447 mil millones, ¿en qué se invertirá?
“Las grandes empresas, que son aquellas que tienen de 100 a más trabajadores y que no son más de 4.000 en todo el país, contribuyen al 80% del valor agregado a la economía y al 78% de la recaudación tributaria. Asimismo, contribuyen con el 57% de los empleos formales”, afirmó José Carlos Saavedra, socio y economista principal de Apoyo Consultoría, en el foro “Claves para la gestión laboral hacia el 2024: estrategias para una gestión exitosa”.
Asimismo, destacó que en la última década, seis de cada 10 puestos de trabajo formales fueron creados por las grandes empresas.
“La informalidad está muy concentrada en la microempresa, donde solamente uno de cada 10 trabajadores es formal. [...] En los últimos años, seis de cada 10 puestos de trabajo formales creados en el país han sido generados por la gran empresa”, resaltó.
Por otro lado, Saavedra remarcó que las contrataciones formales traen consigo un incremento de la clase media, la inclusión de los empleados en el sistema de salud y en el sistema de pensiones.
LEE TAMBIÉN | ¿Cuáles son los distritos con mejor calidad de servicio móvil en Lima y Callao?
También indicó que solo el 3% de personas con trabajo formal en grandes empresas durante el 2021 pasaron a la pobreza en el 2022, mientras que el tránsito de “no pobre” a “pobre” fue del 20% para los trabajadores informales en ese mismo periodo de tiempo.
Regulación
Por otro lado, Jorge Toyama, socio del estudio Vinatea & Toyama, señaló que el Perú es uno de los países con mayor rigidez laboral a nivel mundial. Asimismo, afirmó que mientras más grande es la empresa, tiene mayores costos.
“Para la OCDE los costos laborales en Perú son uno de los más altos del mundo. La gran empresa tiene que pagar 47,5% por costos no salariales entre utilidades, asignación familiar y otros. Eso, aunque en el Perú parezca normal, no es tan común en otros países. Por ejemplo, aquí se da la CTS en cualquier caso e indemnización por despido, en países funcionales se da un seguro de desempleo solo en despidos”, explicó.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Boston Consulting Group: Consultoras buscan desarrolladores de inteligencia artificial
Además, cuestionó que las normas laborales llevan aproximadamente 20 años sin una revisión sustancial.
Dato
El estudio Vinatea & Toyama y Apoyo Consultoría anunciaron el lanzamiento de una membresía llamada Asesoría Centrada en Personas y Negocios (Axpen). Este producto se da como resultado de la alianza estratégica de ambas empresas y busca brindar a sus afiliados un análisis del entorno regulatorio y su impacto en el sector laboral. Axpen realizará foros laborales, encuentros virtuales, sondeos gerenciales y enviará ‘newsletters’.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC