La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervino 9 cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) que captan únicamente depósitos de sus socios debido a la pérdida de su capital social, así como la de sus reservas legales, luego de registrar un patrimonio negativo por un total de S/246,15 millones.
LEE TAMBIÉN | El precio del GLP sube: ¿Por qué su inclusión en el FEPC no ha dado resultado?
Las 9 cooperativas en condición de insolvencia operaban en regiones del interior del país como Arequipa, Trujillo, Cusco, Puno, Moquegua, Tacna y Junín.
De estas, Credicoop Arequipa registró pérdidas en su patrimonio por S/199,4 millones, equivalentes al 81% del total reportado por la SBS. La entidad cuenta con oficinas en Arequipa, Moquegua, Juliaca y Tacna.
Óscar Basso, superintendente adjunto de Cooperativas de la SBS, manifestó que la situación de Credicoop Arequipa era “bastante delicada” desde el año pasado. El consejo directivo de la entidad se había comprometido a realizar un aporte de capital por S/60 millones para terminar de revertir la pérdida a fines de este año, pero no cumplió en hacerlo.
El funcionario añadió que la pérdida era equivalente al doble de los ahorros captados por la entidad (S/440 millones) y si bien los indicadores de liquidez de la cooperativa estaban dentro de la regulación, eran insuficientes para devolver los ahorros de todos sus socios.
Incluso, según Basso, el consejo administrativo tuvo que reconocer una pérdida de capital por S/100 millones que, en un principio, intentó negar.
“No hay abuso de autoridad, se les ha dado toda la oportunidad [a Credicoop Arequipa] para que puedan recuperar el patrimonio y seguir operando, cosa que no ha ocurrido con los plazos otorgados”, dijo Basso.
Reconocimiento de pérdidas
Más aún, Basso mencionó que la Ley General del Sistema Financiero establece que si un banco, caja, Edpyme o financiera pierde el 50% de su capital social, dicha entidad queda sujeta a intervención de la SBS, mientras que para las cooperativas que captan ahorros únicamente de sus socios, solo se interviene cuando se pierde el 100% del capital social.
De acuerdo con Basso, en el caso de Credicoop Arequipa, la entidad no solo perdió la totalidad de su capital y reservas legales, sino casi S/200 millones más de los ahorristas.
MIRA | ExpatShop, la importadora de productos de consumo masivo que concentrará sus esfuerzos en Perú vendiendo al precio de origen
La SBS indicó que el patrimonio negativo de Credicoop Arequipa por S/199,4 millones responde a las pérdidas por S/29,58 millones en los resultados al 30 de junio de este año, así como a las pérdidas acumulados por la cooperativa S/216,41 millones. Este último monto incluye los ajustes solicitados por la SBS a la entidad, relacionados con cuentas que faltaban rendir, como efectivo faltante por S/114,59 millones, cuentas por cobrar impagas por venta de cartera por S/11,33 millones y otros activos por S/39,3 millones.
El funcionario indicó que el siguiente paso de la SBS será dilucidar los activos que la cooperativa tiene y proceder a la etapa de disolución para devolver los ahorros de los socios.
“Estamos en un trabajo bien exhaustivo para determinar las responsabilidades penales que podrían surgir de la investigación que vamos a realizar. Es una investigación que sigue su curso y que próximamente vamos a concretar a través de las denuncias pertinentes”, dijo Basso.
En otro momento, Basso aseveró que la Coopac Credicoop Arequipa tiene abierta una investigación por parte del Ministerio Público por lavado de activos. El Ministerio Publico está coordinando con todas las fiscalías pertinentes de lavado de activos regionales para llevar a cabo esta investigación.
Agregó que ahora que la SBS tiene el control de la cooperativa, van a aportar toda la información necesaria para que la investigación siga su curso.
Basso sostuvo que la administración de la Coopac Credicoop Arequipa tiene cuestionamientos que datan desde varios años atrás. Dijo que la entidad actual fue fundada en base a una cooperativa anterior que tenía el nombre de La Isla, que fue intervenida y cerrada y sobre la base de esa intervención, muchos miembros de esa cooperativa crearon Credicoop Arequipa.
MIRA | Se ofertan viviendas con cuotas mensuales desde S/ 1.483: ¿Cómo participar en la feria inmobiliaria?
“Desde el principio el consejo directivo de Credicoop no ha podido explicar, por ejemplo, cómo se hicieron los aportes iniciales para crear esta cooperativa. La señora que, hasta ayer, ocupaba la presidencia del consejo de administración de la cooperativa no pudo, en el transcurso de los dos años y medio que tenemos de supervisión, explicar de dónde obtuvo los recursos para poder hacer los aportes que realizó”, sentenció Basso.
Impacto en los ahorristas
De acuerdo con el abogado especializado en temas financieros Rolando Castellares, recién en los próximos 30 o 45 días se definirá el destino de las cooperativas. Según el especialista, si estas microfinancieras no mejoran su situación patrimonial, la SBS las excluirá del Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito que está bajo su ámbito, para luego disolver y liquidar.
Castellares agregó que, tras la liquidación, el siguiente paso es el pago a los acreedores y a los ahorristas con la venta de los activos de la entidad. Sin embargo, dado que la intervención obedece a una pérdida de los activos, la situación para los ahorristas se complica, enfatizó Castellares, porque, incluso si hubiera algo por vender, los acreedores preferentes son los trabajadores de las cooperativas y no los ahorristas.
MÁS EN ECONOMÍA | SNMPE exhorta al Gobierno no bajar la guardia ante la expansión descontrolada de la minería informal
“Con lo cual, si después del pago a los trabajadores no queda plata, los ahorristas perderán todos sus ahorros, porque no cuentan con seguro de depósito activo”, comentó.
Con la Ley 30822 de julio del 2018, que hace precisiones a la regulación de las Coopac que captan ahorros de sus socios, se incluyó la creación de un seguro de depósito y en febrero de este año se autorizó iniciar la recaudación de los aportes. Esta recaudación empezaría en abril del 2022 y tras el período de carencia, el seguro de depósito para las Coopac estaría activo y listo para operar en abril del 2024.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Foreplay: La tienda de artículos para adultos que busca expandirse en el sector
- Igenomix: “En Perú, no sabemos cuáles son las enfermedades genéticas más prevalentes”
- ¿Cómo ha evolucionado el precio de los combustibles en Lima y el Perú?
- Hermes: “Queremos que el mercado nos vea más allá del camión azul blindado” | ENTREVISTA