El sector textil había depositado sus esperanzas para la reactivación económica en una victoria de la selección nacional ante Australia y la posterior clasificación al Mundial de Qatar 2022, afirmó la Asociación PYME Perú.
De acuerdo a la titular del gremio, Ana María Choquehuanca, los empresarios del rubro se vieron obligados a apostar sus fichas a la selección, pues ni el Congreso ni el Ejecutivo han ampliado la vigencia del programa de compras a las micro, pequeñas y medianas empresas, que vence el próximo 30 de junio.
MIRA | LinkedIn: Cinco consejos para jóvenes y emprendedores que recién inician en la red social
“Nos ha resultado increíble tener que haber cifrado nuestra esperanza de reactivación en la selección de fútbol”, indicó Choquehuanca en diálogo con RPP.
“Cuando ha sido este repechaje se ha reactivado la cadena de textiles y se ha movido toda la cadena de valor alrededor. ¿Cómo es posible que un país uno tenga que tener esperanzas en un partido de fútbol?”, agregó.
LEE TAMBIÉN | BCR rebajó de 3,4% a 3,1% su proyección del PBI para el 2022 ante paralización de minas
La organización pide al Gobierno un decreto de urgencia que permita reactivar al sector de manufactura, que comprende los rubros de metal mecánica, textiles, maderables y calzado.
Impacto en pymes
Según Choquehuanca, existe una retracción de 25% entre las pymes del país. Es decir, medio millón de estas compañías han cerrado, quebrado o migrado a raíz de la crisis. A su vez, se han perdido 1,2 millones de empleos.
“Tenemos claro que movemos la rueda productiva del país, generamos empleo, ingresos, tributación. En este momento no tenemos ninguna herramienta de apoyo”, puntualizó.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC