La venta de vehículos seminuevos continua su curso ascendente. Según estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), en el primer semestre del año se transfirieron 322,368 automóviles a nivel nacional, lo cual significó un crecimiento de 13,2% respecto a igual periodo del 2021, y de 38,6% en relación al primer semestre del 2019.
Esta tendencia, proyecta el gremio, se mantendrá hasta el cierre del año, momento a partir del cual irá disminuyendo progresivamente, como consecuencia del deterioro de la calidad del empleo y los ingresos de la población.
MIRA: Kavak aterriza en Perú con el stock más grande de autos seminuevos de todas las marcas
Por lo pronto, las expectativas son positivas. Así lo advierte Mitsui, concesionario autorizado de Toyota Perú, que proyecta crecer hasta 50% este año y algo menos el próximo año.
“Hasta el 2023 creemos que tenemos lugar para crecer, dependiendo de cómo esté el mercado”, apunta Javier Matayoshi, jefe de vehículos usados de Mitsui Automotriz.
Las ventas de autos seminuevos de la firma japonesa crecieron un 40% en el primer semestre, superando largamente los niveles pre-pandemia.
Esto, debido a la necesidad de algunas de personas de evitar el transporte público (para no exponerse al Covid-19) y a la disponibilidad temporal de dinero tras la liberación de la CTS y los ahorros de las AFPs por parte del gobierno.
A esto cabe agregar la fuerte competencia en este sector, la misma que se ha incrementado en los últimos años, “gracias a la mayor disponibilidad de plataformas para la venta de vehículos, particularmente virtuales”, añade Alberto Morisaki, gerente de estudios económicos de la AAP.
PLATAFORMAS ONLINE
Es el caso de Kavak, la start-up de compra y venta de autos seminuevos más grande de la región, la cual acaba de abrir hace poco el mayor punto de venta de este rubro en el país, con más de 350 vehículos de todas las marcas, listos para su venta.
Alonso Núñez, gerente general de la firma mexicana, señala que su arribo al país apunta a solucionar una “necesidad insatisfecha”.
“En Lima se generan más de 300 mil transacciones de autos seminuevos al año y 500 mil en todo el Perú. De ese número, el 90% se realiza de persona a persona, lo cual abre un espacio para tener experiencias no ideales”, explica.
Start-ups como KavaK y automotrices en ascenso, como DFSK, buscan capitalizar este espacio.
Hace poco, la firma asiática inauguró un área destinada a la venta de autos seminuevos en su local de Surquillo, donde acepta los vehículos usados de su marca emblema Glory “en parte de pago por la compra de cualquier unidad nueva”, refiere José Luis Vásquez, gerente de nuevos negocios de Inchcape Motors Perú, concesionario de DFSK.
TENDENCIAS 2022
Antes de abandonar el país, OLX Autos realizó una evaluación sobre los autos más vendidos en la categoría de seminuevos, segmento en el cual sobresalen las pick-up. Y, entre ellas, la Toyota Hilux, la Nissan Frontier y la Mitsubishi L200.
La firma indicó también que el 2022 verá también un aumento de 25% en la venta de seminuevos de lujo, debido al encarecimiento de los vehículos 0 km y el bajo stock por el incremento de los fletes de importación y la escasez de chips a nivel mundial.
Del mismo modo, Mitsui prevé una mayor demanda de híbridos seminuevos, tecnología que “permite un mayor ahorro de combustibles”, anota Matayoshi.
“En el caso de Mitsui, hemos incrementado en 30% la venta de este tipo de vehículos en nuestra plataforma, y hoy constituyen un 10% del total de nuestras ventas”, detalló el especialista.