El aeropuerto Francisco Secada Vigneta de Loreto es operado actualmente por Aeropuertos del Perú. (Foto: El Comercio)
El aeropuerto Francisco Secada Vigneta de Loreto es operado actualmente por Aeropuertos del Perú. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La Comisión de Economía del Congreso aprobó un dictamen que amplía la vigencia de la Ley N°29285, que exonera del pago de IGV a los boletos aéreos a , en la región Loreto. La iniciativa ahora debe de ser aprobada por el pleno para convertirse en ley.

El contenido del dictamen, que recogió las propuestas planteadas en dos proyectos de ley emitidos por las bancadas de Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio, establece que la ampliación del referido beneficio será por un periodo de dos años entre el 1 enero del 2018 y el 31 diciembre del 2019 para los servicios de transporte aéreo de pasajeros desde o hacia la ciudad de Iquitos.

El legislador Juan Carlos del Águila, autor de la propuesta de Fuerza Popular, señaló que el dictamen aprobado busca promover y facilitar el acceso aéreo desde y hacia Iquitos, debido a que es la única vía de interconexión entre esta ciudad y el resto del país.

El análisis del proyecto de ley elaborado por Del Águila sostiene que, a junio del 2017, la exoneración del pago del referido impuesto ha permitido generar un ahorro de entre 8,82 y 134,75 dólares entre los usuarios que viajan a Iquitos con las aerolíneas Latam, Peruvian Airlines y Avianca.

De otro lado, el dictamen establece que a partir de enero del 2020 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transferirá recursos al Gobierno Regional de Loreto para que esta entidad pueda financiar los estudios definitivos y obras preliminares de la carretera Iquitos-Saramiriza, que permitirá a esta región amazónica conectarse vía terrestre con la costa norte del país.

Del Águila dijo que las mencionadas transferencias, que estarán vigentes hasta el 2027, serán por un monto de S/30 millones cada año.

Jorge Meléndez, autor del proyecto de la bancada de Peruanos por el Kambio, dijo que el dictamen aprobado representa una ayuda para la economía de Loreto debido a que el canon petrolero se contraído al igual que la actividad forestal.

"La única actividad que tenemos en Loreto es el turismo. Esta ley es justa para mí región", sostuvo el legislador.

Lee más noticias de Economía...