El Banco Mundial (BM) revisó a la baja las previsiones de crecimiento a nivel mundial. Así, para América Latina y el Caribe pronostica que la economía se desacelerará a 2,5% este año y a 1,9% en el 2023 y, específicamente para el Perú estima crecimientos de 3,1% y 2,9%, respectivamente.
Asimismo, se prevé que el crecimiento mundial descienda del 5,7% en el 2021 al 2,9% en el 2022, porcentaje menor al 4,1% que se anticipó en enero pasado. Además, se proyecta que dicho crecimiento oscile en torno a ese ritmo durante el período 2023 y 2024, a medida que la guerra en Ucrania afecte la actividad productiva, inversión y comercio en el corto plazo.
TAMBIÉN LEE | S/20.000 millones serían retirados de las AFP y CTS: ¿En qué se espera que las personas gasten este dinero?
“La guerra en Ucrania, los confinamientos en China, los trastornos de la cadena de suministro y el riesgo de estanflación afectan el crecimiento. Para muchos países, será difícil evitar la recesión”, afirmó el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass.
Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, señaló que a la preocupación del BM por el conflicto se le suma el hecho de una inflación más alta que lleve a los bancos centrales a ajustar más las tasas de interés, la elevación de los precios de los alimentos, entre otros.
TAMBIÉN LEE | Nuevo bono alimentario anunciado por el ejecutivo: todavía no se conoce cómo se distribuirá
“Si el PBI global crece menos, eso afecta en general las previsiones a la baja para los países emergentes, pero hay que destacar que hay una mayor preocupación por la posibilidad de una desaceleración económica marcada a nivel global el próximo año. Si eso ocurre, el entorno internacional será menos favorable para todos”
Hugo Perea, jefe del BBVA Research
El exministro de Economía, Carlos Oliva, agregó que, si bien al inicio se pensaba que sería un fenómeno transitorio, estamos viendo que la inflación en el mundo está siendo más persistente de lo que se estimaba por los factores antes mencionados.
TE PUEDE INTERESAR | ¿Qué debería hacer el gobierno para distribuir la úrea que compre de manera eficiente?
¿Riesgos de estanflación?
Según el BM, a los daños por la pandemia del COVID-19 se le suma como agravante la invasión rusa a Ucrania, que ha exacerbado la desaceleración de la economía mundial que está entrando en lo que podría convertirse en un período prolongado de bajo crecimiento y elevada inflación.
Sobre esto, Perea comentó que esta es una situación que aún se está evaluando y por el momento todo es especulación. Así, explicó que, hacia adelante, en un entorno de menor crecimiento global, de condiciones financieras más duras, podríamos ver una desaceleración de la actividad económica en todo el mundo.
MIRA | Descanso de 20 minutos: La propuesta del congresista Luis Aragón que reduciría la productividad en vez de mejorarla
“La estanflación es un proceso prolongado de estancamiento económico y el BM ha señalado ese riesgo, pero no es la situación central, no es algo seguro que vayamos a entrar en ese contexto”, añadió.
Para Oliva, este fenómeno podría darse por unos meses a nivel mundial. Sin embargo, no sería algo permanente.
En el Perú, señaló, todavía estamos lejos de este escenario, pero el crecimiento sí seguirá siendo bajo de entre 2% y 3%.
“Puede ser un crecimiento bajo, pero, al fin y al cabo, estamos creciendo y la inflación anual, que está alrededor del 8%, empezará a bajar paulatinamente desde julio. Hablar de estanflación es exagerado”, añadió.
TAMBIÉN LEE | Qatar 2022: Casa de apuestas ponen sus fichas a la clasificación de Perú, ¿cómo van las probabilidades?
Oliva anotó que en el país se está desperdiciando la posibilidad de crecer más debido a los problemas internos como los conflictos sociales, la falta de confianza en el gobierno y sus mensajes erráticos, que atentan contra la inversión privada.
“El factor interno nos está jugando en contra, en vez de crecer 2% podríamos estar en 4% o 4,5% con otras expectativas. Sin embargo, las expectativas del sector privado están en el tramo pesimista y no estamos aprovechando el boom minero para poder crecer más y promover la inversión”
Carlos Oliva, exministro de Economía
MIRA | Crisis de fertilizantes aumentará importaciones de alimentos
Comparación
Perea señaló que muchos analistas están tratando de hacer un paralelo con los choques petroleros de los años 70, donde los precios de los commodities subieron como vemos que sucede hoy.
Así, explicó que en aquella época los bancos centrales demoraron en reaccionar y lo hicieron cuando la inflación se había salido de control por lo que los ajustes de las políticas monetarias fueron muy agresivos. Por el contrario, hoy los bancos centrales están tomando medidas preventivas.
Así también, la transmisión de los incrementos de los precios de algunos commodities, como el petróleo, hacia los precios finales es hoy mucho menor y la dependencia de las economías sobre los combustibles e hidrocarburos también.
TAMBIÉN LEE | Plan Nacional de Competitividad y Productividad registra avance de 37%
Perspectivas regionales
Oliva explicó que los analistas en el mundo vienen revisando a la baja el crecimiento de las distintas economías y así también la de la región donde muchos países como Colombia, México, Chile tienen no solo un crecimiento relativamente bajo, sino una inflación alta.
“Chile, por ejemplo, publicó su dato de inflación y se encuentra por encima del 10% anual. Todos los demás países estamos con diferencias de décimas y en una situación muy parecida”, dijo.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | MEF modifica reglamento de Reactiva Perú para adecuarlo a reprogramación de créditos
Asimismo, anotó que en Estados Unidos se encuentran en una situación muy similar a la peruana, con una inflación por encima del 8%. En la revisión del último trimestre hubo crecimiento, pero muy reducido, siendo esa la expectativa (de bajo crecimiento)
“Si analizas las cifras, ambas economías tienen una situación muy parecida en términos de inflación y crecimiento. Estados Unidos y muchos otros países están muy similares a Perú, con un crecimiento bajo y una inflación alta”, señaló.
TAMBIÉN LEE | Conveagro afirma que compra de fertilizantes se pudo resolver en menos de una semana
Por su parte, Perea explicó que en el país del norte hay indicadores que han seguido evolucionando de manera positiva, la posición financiera de las familias es aún sólida y el mercado laboral es bastante dinámico.
Según el Banco Mundial el crecimiento en Asia oriental y el Pacífico se desacelerará a 4,4 % en el 2022 y aumentará a 5,2 % en el 2023. Para Europa y Asia central se prevé que la economía regional se contraiga en un 2,9 % este año antes de crecer 1,5 % el próximo año.
Asimismo, en Oriente Medio y Norte de África se pronostica que el crecimiento se acelerará a 5,3 % en el 2022 antes de atenuarse hasta un 3,6 % en el 2023, mientras que en Asia meridional el crecimiento se desacelerará a 6,8 % y a 5,8 %, respectivamente. Y en África subsahariana, según las previsiones, el crecimiento se moderará y tocará el 3,7 % este año y aumentará a 3,8 % en el 2023.