La razón de la eventual desaceleración de las economías latinas radica en el brote del coronavirus. (Foto: GEC)
La razón de la eventual desaceleración de las economías latinas radica en el brote del coronavirus. (Foto: GEC)
/ Angela Ponce
Agencia Reuters

Economistas de redujeron su proyección de para en el 2020. En el caso de Perú, recortaron su previsión desde 2,7% a 2%.

La razón de la eventual desaceleración de las economías latinas radica en el brote del coronavirus y la exposición de la región a los menores precios del petróleo.

“Debido al brote del coronavirus y la guerra de precios del petróleo, ahora esperamos que América Latina crezca un 0,7% en 2020, en lugar de un 1,2%. Chile, Perú y Brasil son los países más sensibles al golpe combinado de China y las materias primas”, escribieron analistas de BAML en una nota fechada el 10 de marzo.

“LatAm está muy expuesta a China y los precios de las materias primas”, añadieron, destacando el colapso reciente de los precios del petróleo después de que Rusia y Arabia Saudita iniciaron una guerra de precios.

Si bien han recortado el crecimiento para la región hasta 0,7%; en el peor escenario, la expansión se desacelerará a solo un 0,2% este año.

Brasil, la mayor economía de la región, ahora crecería un 1,5% frente a la proyección previa de un 1,9%, dijo BAML, y México, la segunda más grande, se contraería un 0,1% en lugar de expandirse un 0,5%.

El panorama para el crecimiento de Colombia este año fue revisado a la baja a un 2,7% desde un 3,1%, y el de Chile se rebajó a un 0,8% desde un 0,9%.

BAML espera ahora que el Banco Central de Chile recorte sus tasas de interés en 50 puntos básicos este año a un 1,25%, en lugar de mantenerlas estables, y que el banco central de México las reduzca en 75 puntos básicos en lugar de 50 puntos básicos.

El banco central de Colombia se abstendría de reducir las tasas de interés debido al gran déficit de cuenta corriente del país y el riesgo de que una moneda más débil impulse la inflación, dijo BAML.

Contenido sugerido

Contenido GEC