El crecimiento de los créditos a las PYMES ha experimentado una desaceleración en lo que va del año, debido al efecto estadístico generado por el Programa Reactiva. En agosto del año pasado, dicho programa incrementó el financiamiento a las medianas empresas en 37% y a las pequeñas y microempresas en 28,4%, según el Banco Central de Reserva.
LEE TAMBIÉN | Linio y Falabella Perú: ¿Cómo harán frente a competidores como Amazon y qué efectos tiene el alza del dólar en sus precios?
Por ello, en agosto de este año, la cartera de financiamiento a estas empresas creció solo en 7,5%. Para el BBVA, esta tendencia del del crédito a las pymes cambiaría en los próximos meses, debido al contexto internacional, así como por la campaña navideña.
Roberto Araujo, gerente Territorial PYME del BBVA, sostuvo que los créditos a dichas unidades económicas podrían crecer en doble dígito en octubre y noviembre de este año, y en el caso del BBVA entre 15% y 20%, debido a la mayor demanda de financiamiento por parte de las pymes para aumentar sus ‘stocks’.
El ejecutivo argumentó que las PYMES que salieron airosas de la pandemia, que representan cerca del 40% del portafolio de estas empresas, en su mayoría, cuentan con planes de crecimiento e inversión, y están demandando créditos para acumular mercaderías, debido a la expectativa de que la inflación, en el ámbito global, continuará aumentando el costo de las importaciones, así como por la última campaña comercial del año.
“Octubre y noviembre serán meses de alta demanda de créditos, porque se van a conjugar dos situaciones, la campaña navideña y la demanda de insumos importados, de cara a los meses que vienen para asegurarse los stock. Creo que nosotros podemos estar creciendo en 15%, por la demanda estacional que tenemos en estos meses. Es un crecimiento normal y quizás más exacerbado por la salida de la pandemia y la normalización de las actividades económicas”, comentó el ejecutivo.
Araujo manifestó que al temor de un incremento de precios en el frente internacional, se suma la expectativa de una tendencia alcista en la cotización del dólar, lo que incentiva a las PYME, sobre todo importadoras, a acumular mercaderías.
El ejecutivo indicó que en el segmento PYME se encuentran tres tipos de clientes, los que terminaron bien en la pandemia, que son los principales demandantes de créditos, los que presentan algún nivel de atraso y el banco los continúa apoyando, porque la empresa sigue en marcha y aquellos que no están pagando su deuda y se les está ejecutando las garantías.
Tasas de interés
El ejecutivo sostuvo que debido sobre todo al aumento del riesgo en el segmento, las tasas de interés al que acceden las PYME han llegado a subir en alrededor de 300 puntos básicos (3 puntos porcentuales), en promedio, en todo el sistema. Si embargo, dijo que este incremento fue contrarrestado por la alta competitividad que existe en el sector financiero, pero no descartó que continúen subiendo.
Según la SBS, al cierre del 29 de setiembre, la tasa de interés promedio de la banca para los créditos a las medianas empresas llegó al 7,88%, desde el 4,81% que alcanzó al término de agosto. Por su parte, el costo del crédito a las pequeñas empresas pasó de 17,5%, en promedio, en agosto a 18,11% en setiembre. Mientras que las tasas a la microempresas se quedaron estables.
“Este [la subida de las tasas de interés] es un fenómeno que ha ocurrido en todo el sistema. Algún banco la ha subido antes y otros más tarde, pero se da por la coyuntura y es de cortísimo plazo”, mencionó.
Recuperación
Araujo manifestó que para fin de año, el BBVA espera aumentar sus colocaciones, en el segmento pyme, en nivele prepandemia. Sostuvo que en el producto Tarjeta Capital de Trabajo, dirigido a las PYMES, el crédito alcanzó los niveles cercanos al primer trimestre del 2020, y con la ejecución de un conjunto de campañas, espera recuperar los niveles prepandemia de los créditos comerciales a las pymes.
Así, para alcanzar dicho objetivo, el ejecutivo comentó que, el banco, ha lanzando dos productos de créditos que calzan con la coyuntura. Indicó que el primero, se trata de un crédito dirigido a financiar la campaña navideña, con un plazo de gracia de 90 días para pagar la primera cuota, y 21 meses para pagar el capital restante.
El segundo producto, señaló Araujo, está dirigido para todos aquellos clientes que buscan reordenar sus finanzas, unificando todas sus deudas con el sistema financiero mediante un crédito con el BBVA, por un plazo de hasta 48 meses.
“De esa forma brindamos dos asistencias para que el cliente se pueda servir el menú que más le convenga. Una para la campaña navideña, que es de corto plazo, y la otra es más estructural para el cliente que todavía está terminando de salir del problema de la pandemia y necesita más plazo y una adecuación de sus pasivos. [En este último] les estamos brindando 48 meses para que se puedan acomodar”, precisó.
El tercer producto comentó es la incorporación del perfil “Mi negocio” en la banca móvil del banco, que en una sola aplicación, permite a los usuarios ver sus cuentas personales y las cuentas de sus negocios, disponer de algunos financiamientos a través del móvil, entre otras facilidades.
Por último, el ejecutivo comentó que para el 2022 el mercado de créditos para las pymes se mantenga muy dinámico, en la medida que se reduzca la incertidumbre política.
“El próximo año, el crédito deberá venir acompañado de la menor incertidumbre política para que pueda crecer”, concluyó Araujo.
TE PUEDE INTERSAR
- Capeco sobre Camisea: ‘Se hacen anuncios que asustan a cualquier inversionista’
- Covinca solicita arbitraje contra Perú ante el CIADI
- MIDAGRI lanzará el 3 de octubre la llamada segunda reforma agraria
- ‘Si se detiene la exportación [del lote 56] no habrá suficiente GLP para el Perú’
- Petroperú asume el 100% de la operación del Lote 64: ¿Buscará un socio privado?
MIRA TAMBIÉN
.