Diego Icaza, gerente de BBVA Asset Management en Perú, afirmó que, en  en octubre el flujo de salida de la industria de fondos mutuos tanto de partícipes como de patrimonios administrados, producto de la aversión al riesgo o del impacto que hubo en la volatilidad de los mercados cesó. (Foto: AP)
Diego Icaza, gerente de BBVA Asset Management en Perú, afirmó que, en en octubre el flujo de salida de la industria de fondos mutuos tanto de partícipes como de patrimonios administrados, producto de la aversión al riesgo o del impacto que hubo en la volatilidad de los mercados cesó. (Foto: AP)
/ Nicole Pereira

La industria de fondos mutuos habría empezado a rebotar en octubre. De acuerdo con Diego Icaza, gerente de BBVA Asset Management en Perú, desde dicho mes se ha comenzado a observar la reactivación en la demanda de productos de inversión de los fondos mutuos, sobre todo de las personas naturales que han comenzado a recomponer sus portafolios de inversión.

A decir del ejecutivo, la industria de fondos mutuos llevaba más de seis meses consecutivos de salida de capitales por parte de los partícipes. Esto, asociado a una mayor volatilidad en el mercado de renta fija peruano (mercado de bonos o deuda), así como una mayor aversión al riesgo de los activos peruanos, debido a las rebajas experimentadas en la calificación tanto por Moody’s como por Fitch.

Mira: Reforma tributaria debe apuntar a mayor formalización para ampliar la base de contribuyentes

Asimismo, Icaza dijo que otro factor que jugó en contra de los fondos mutuos fue la competitividad o atractivo que tomaron los depósitos bancarios, luego de la subida de tasas de interés por parte del Banco Central de Reserva. Explicó que las empresas, que principalmente demandan productos de preservación de capital, en moneda nacional, fueron atraídas por los depósitos bancarios. Sin embargo, la salida de partícipes así como de los patrimonios administrados ya cesó, según el ejecutivo.

MIRA: Congreso propone que aplicativos tengan contratos por plazo indefinido

“Consideramos que, en el último mes [octubre], hemos visto una consolidación en el sector. En otras palabras, ese flujo de salida de la industria de fondos mutuos, producto de una aversión al riesgo o del impacto que hubo en la volatilidad de los mercados, ya cesó, ya paró”, mencionó.

De acuerdo con la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), entre marzo y setiembre pasado, salieron de los fondos mutuos un total de S/16.587 millones y 60.818 partícipes.

MIRA: El ingreso a nuevos servicios, ganancias de repartidores y qué opina sobre posible regulación

Tendencias de inversión

En otro momento, Icaza sostuvo que tanto la oferta como la demanda de los fondos mutuos está tendiendo a los productos que invierten en el ámbito global, debido a la alta exposición en el país en que están tanto las personas como las empresas.

Así, el ejecutivo comentó que la categoría de productos fondos de fondos, que justamente invierten en activos del exterior, ha duplicado su participación en el portafolio de los fondos mutuos. Sostuvo que se observan rentabilidades muy atractivas en la industria generada por la gama de fondos internacionales, que están atrayendo capital fresco hacia la industria.

MIRA: Majes Siguas II y Chavimochic III: Inversiones por US$950 millones paralizadas

“Dada la buena perspectiva de inversión que ofrecen estos productos [fondos que invierten en el exterior], consideramos que en adelante, el próximo año, se debería retomar el lanzamiento de nuevos productos sujeto a la demanda”, manifestó.

¿Qué cambios propone el Gobierno sobre el Impuesto a la Renta para los alquileres? - LPD
El Gobierno plantea aplicar cambios a cómo se pagará el Impuesto a la Renta sobre el alquiler de viviendas. Entre los cambios, se plantea exonerar de dicho pago a quienes tengan alquileres hasta los S/2.566. ¿Qué cambios propone el Gobierno? Más detalles en La Pregunta del Día

BBVA lanza fondo sostenible

De otro lado, Icaza aseveró que en reconocimiento de la demanda del público por diversificar sus inversiones, así como la creciente preocupación por las temáticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en los procesos de inversión, en el ámbito mundial, el BBVA Asset Management lanzó el fondo mutuo Fondo de Fondos BBVA Inversión Sostenible, que invierte en instrumentos de renta fija y renta variable internacional que cumplan con los principales criterios del campo de la sostenibilidad, vale decir, que apueste por deuda o acciones de compañías con elevada calificación medioambiental, social y de gobierno.

El 60% del portafolio del fondo invertirá en activos de renta fija (deuda) y el 40% restante en activos de renta variable (acciones). Por dicha diversificación y mayor ponderación de la renta fija, el fondo presenta un nivel de riesgo moderado. Además, la moneda es en dólares.

“El fondo fue lanzado en octubre y está en proceso de colocación activa. La inversión mínima puede ser de US$100 y se puede contratar por canales digitales. El horizonte sugerido de inversión es de 3 años”, mencionó el ejecutivo.

MIRA: ¿Es posible que la creación de puestos de trabajo formales sea atractiva para las empresas?

En la actualidad, BBVA Asset Management administra 21 fondos mutuos, de los cuales 12 se han sido renovados en los últimos 18 meses, bajo el enfoque de inversiones en alternativas que simplifiquen el asesoramiento de los clientes, así como un mejor control de riesgos y estabilidad en las rentabilidades ofrecidas, en el largo plazo.

“Nos hemos enfocado en gestionar los activos de nuestros clientes en tres capas. Primero, con una visión estratégica de largo plazo, como de cinco años. La segunda capa identifica los activos y las regiones que tienen mejores perspectivas de rentabilidad a cinco años. La última capa se apalanca en las capacidades de la matriz y otras subsidiarias del Grupo BBVA para trabajar con las principales casas gestoras de activos”, concluye.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué cambios propone el Gobierno sobre el Impuesto a la Renta para los alquileres? - LPD
El Gobierno plantea aplicar cambios a cómo se pagará el Impuesto a la Renta sobre el alquiler de viviendas. Entre los cambios, se plantea exonerar de dicho pago a quienes tengan alquileres hasta los S/2.566. ¿Qué cambios propone el Gobierno? Más detalles en La Pregunta del Día

TE PUEDE INTERESAR




Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más