Compartamos Financiera, de propiedad del grupo mexicano Gentera, tiene una tecnología que permite otorgar con éxito créditos a mujeres emprendedoras (Fuente: Difusión).
Compartamos Financiera, de propiedad del grupo mexicano Gentera, tiene una tecnología que permite otorgar con éxito créditos a mujeres emprendedoras (Fuente: Difusión).
Nicolás Castillo Arévalo

Periodista de la sección de Economía y Día1

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El BBVA Perú otorgó una línea de crédito social para capital de trabajo a Compartamos Financiera, de propiedad del grupo mexicano Gentera, cuya tecnología está dirigida a otorgar créditos a mujeres emprendedoras.

Justamente, dicha línea de financiamiento tiene como propósito beneficiar a pequeñas y microempresas (mypes) y sobre todo a mujeres emprendedoras que están enfrentando dificultades financieras a causa del COVID-19.

La línea de crédito forma parte del Producto Transaccional Sostenible de la entidad bancaria que, a diferencia de los productos crediticios convencionales para capital de trabajo, fija criterios como: que el sujeto del crédito debe destinar un mínimo del 80% de los fondos a proyectos que se enmarquen en los 17 Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, el deudor deberá compartir con el BBVA un informe inicial sobre la compañía y sus proyectos con iniciativas sostenibles. Este es parte del plan de sostenibilidad de la empresa beneficiaria. También, la firma deudora y el banco acuerdan que se cumplan ciertos indicadores claves de rendimiento (KPI por sus siglas en inglés), que servirán para el seguimiento del avance del proyecto y para mantener la calificación.

PRIORIDADES DEL CRÉDITO SOSTENIBLE

“Este esfuerzo conjunto muestra el compromiso de ambas instituciones con el desarrollo de la inclusión financiera en el país, brindando a las mypes y mujeres emprendedoras mayores alternativas de financiación para llevar a cabo sus proyectos de crecimiento”, precisó Alfredo Gonzales, Head Financial Institutions de BBVA Perú.

El Producto Transaccional Sostenible vinculado a los ODS es una iniciativa de carácter proactivo impulsada por el equipo de Global Transactional Banking de BBVA en el ámbito global. Sus prioridades son la innovación y la excelencia del servicio al cliente con el objetivo de ofrecer respuestas a sus nuevas necesidades como el cumplimiento de sus planes de sostenibilidad. Además, cuenta con la verificación de una agencia de sostenibilidad independiente de nombre Vigeo Eiris.

BBVA otorga la calificación de verde, social o sostenible a la operaciones de sus clientes, luego de evaluar los tres tres criterios con los que se comprometió el cliente.

FINANCIERA COMPARTAMOS

Compartamos es una financiera que tiene como raíces a la Edpyme Crear Arequipa, fundada en 1988. En junio del 2011 la entidad fue adquirida por el Grupo Compartamos de México, hoy con el nombre de Gentera. La solidez de la entidad la han llevado a tener una clasificación de A-, una de las más altas del sistema financiero peruano.

Entre los principales atributos de la financiera está la tecnología de préstamos grupales, créditos por lo general sin garantía que se mantienen vigentes, porque incentiva a los integrantes del grupo a ordenarse entre ellos.

Actualmente, Compartamos Financiera cuenta con una cartera de créditos de S/2.724 millones, el 94% lo otorga a las pequeñas y microempresas, entre los que se encuentran las mujeres emprendedoras.

La firma a la fecha posee un ratio de capital global del 21,92%, muy por encima de las exigencias regulatorias, a la vez que mantiene una cobertura de provisiones del 145.35%. Vale decir, cuenta con todas las herramientas para cumplir con los objetivos del crédito social.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN