Yape, la billetera digital del Banco de Crédito (BCP), alista una serie de estrategias para superar los 10 millones de usuarios el próximo año y consolidarse entre los aplicativos con mayor frecuencia de uso en el país, afirmó Francesca Raffo, gerente general adjunta de Personas y Pequeños Negocios del BCP.
LEE TAMBIÉN | Bitcoin, Binance y Ethereum: ¿Cómo avanzan las criptomonedas?
De acuerdo con la ejecutiva, en la actualidad, la billetera cuenta con 7 millones de usuarios, de los cuales, alrededor de 1.3 millones son clientes que han accedido por primera vez al sistema financiero. Además, Yape ocupa el sexto lugar entre los aplicativos móviles más usados, después de la banca digital del propio BCP y las App de las redes sociales, según un estudio de Ipsos-Benchmark Apps.
Raffo precisó que el siguiente paso de Yape será cerrar el 2021 con 8 millones de usuarios y para ayudar a alcanzar ese objetivo, la billetera incluirá nuevas funcionalidades, como por ejemplo el pago de recargas del servicio de telefonía móvil, que es uno de los más demandados por sus clientes, para luego incluir otros servicios.
“Lo que viene ya, ya en la billetera móvil es el tema de recaudos [pago de servicios]. Esta es una operación muy cotidiana que los clientes de estas billeteras piden muchísimo, que es la recarga de celular. Esto viene antes de fin de año”, dijo.
Asimismo, el siguiente escalón que Yape daría, en el primer trimestre del 2022, para superar los 10 millones de usuarios, según la ejecutiva, es la oferta de créditos.
Raffo mencionó que, en la actualidad, el 56% de usuarios del sistema financiero usa una billetera móvil de forma recurrente y 9 de cada 10 las emplea para transferir dinero, usando el número de celular o el código QR, con lo cual, siendo una aplicación cotidiana lo que sigue es el acceso al crédito, indistintamente si el acreedor es un banco o una fintech.
MÁS EN ECONOMÍA: ¿Cuáles serían los efectos de medidas recaudadoras en plataformas y servicios online?
“El objetivo es decirle a esa persona que está operando con una billetera que tiene acceso al crédito por S/1.100 o S/2.000, el monto que requiera. Esto es muy relevante para la bancarización”, mencionó la representante del BCP.
Raffo sostuvo que la visión del banco es que si el cliente interactúa en forma recurrente con Yape, la billetera debe ser capaz de tener más ofertas, acceso a beneficios y productos, descuentos, etc., y el banco apuntan a eso.
Inclusión financiera
De acuerdo con Raffo, 5 de cada 10 usuarios del sistema financiero utiliza más de tres veces las billeteras digitales por semana. El usuario habitual de estas billeteras es una mujer de 36 años, que labora en una empresa de forma dependiente.
Y si bien este promedio concuerda con los usuarios de Yape, según la ejecutiva también destaca entre estos las personas con pequeños negocios en mercados de abastos, los vendedores de jugos, reparadores de calzado, los limpiadores de vehículos, taxistas, vendedores de helados, panaderías y microestablecimientos. Por esta razón, indica Raffo, la transacción promedio de Yape es de S/60.
MIRA: ¿Cuáles serían los efectos de medidas recaudadoras en plataformas y servicios online?
La ejecutiva explicó que la forma en la que Yape se expande en las pymes es ampliando su ecosistema, vale decir, afilian tanto a los comerciantes de estos pequeños negocios como a sus clientes para que las transacciones fluyan.
“La inclusión financiera ha sido beneficiada por ese lado [con el ecosistema Yape] y es porque Yape es un producto simple y de fácil acceso”, concluyó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Facebook se convierte en Meta: los pros, contras y qué objetivo persigue
- Osinergmin anuncia la reducción en las tarifas eléctricas para este mes, ¿cuánto será la variación?
- Modificación de la tasa del IR para alquileres puede propiciar la informalidad
- Petro-Perú regresa a la explotación de petróleo y gas: ¿Está preparado para esta tarea?