La economía peruana crecería en 3% este año, beneficiada por un rebote estadístico por los factores que ocasionaron la caída del producto bruto interno (PBI) en el 2023, estimó Carlos Prieto, gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP). Esto significa una revisión positiva en la proyección de la entidad, que en diciembre esperaba un crecimiento económico de 2% para el 2024.
En la conferencia de prensa ‘Perspectivas de la economía peruana para el 2024′, Prieto recordó que el año pasado el país se vio afectado por los conflictos sociales, las sequías, la gripe aviar, el Fenómeno El Niño Costero, así como también hubo una menor inversión en los gobiernos subnacionales, menores exportaciones no tradicionales y la pérdida de la confianza empresarial.
MIRA | Cambios en el Grupo El Comercio, la apuesta por una nueva estrategia
Sin dichos eventos, la economía hubiera crecido 2,1% en el 2023, sostuvo. Sin embargo, la variación del PBI en ese año fue de -0,55%.
Para este año, el panorama es más optimista para el BCP, indicó Prieto, tomando en cuenta que meses atrás había un 80% de probabilidad de que ocurra un Niño de intensidad fuerte o moderada, pero que ahora dicho escenario es de un 20% de probabilidad, por lo que se espera un Niño de intensidad neutral o débil.
“De no haber una sorpresa negativa en lo que queda de marzo y si prevalecen estas condiciones de Niño neutral o débil, eso es algo bastante importante y positivo para el desempeño de la economía peruana en este año”, acotó.
Asimismo, el BCP espera que para el segundo semestre del año haya un mayor dinamismo económico, sobre todo en el PBI no primario. Con ello, también habrá una recuperación gradual en el empleo formal privado, señaló Prieto.
En el caso de la pesca, Prieto indicó que se podría esperar para mayo el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta, en el escenario de un Fenómeno del Niño débil o neutral, o incluso se transite hacia el fenómeno de la Niña.
Para la agroexportación, señaló que este sector estaría menos afectado en el 2024. Sin embargo, la pérdida de empleos que tuvo el agro, de casi 100.000 puestos laborales, tendría su recuperación parcial en el 2024 y el resto de esta recuperación se daría en el 2025.
Para el 2025, la proyección del Área de Estudios Económicos del BCP es de un crecimiento económico de 2,5%. Esta menor proyección se debe a un menor rebote del 2024 que quedaría para el 2025. A ello se suma que se trata de un año pre electoral.
Para ese año, el reto, sostuvo que el reto para las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Energía y Minas, y el Ministerio del Ambiente es el destrabe de proyectos para que la economía tenga un crecimiento cercano al 3%.
MIRA | Financiera Confianza: Más del 30% de clientes en esta cartera son mujeres
Sin embargo, de acuerdo con el BCP, el crecimiento promedio entre 2023 y 2024 sería de 1,2%, lo cual no ayuda para la reducción de la pobreza o la creación de la clase media.
“El Perú necesita urgentemente elevar su tasa de crecimiento. Solo con una tasa de crecimiento más elevada se va a reducir la pobreza y tendremos un crecimiento sólido de la clase media”, acotó.
En el caso de la inversión privada, el BCP estima que en el 2024 aumentará un 4,5% y el 2025, un 2%.
Inflación
Prieto sostuvo que la inflación mensual en marzo sería menor a la del 2023, que fue de 1,25%. Con ello, la inflación anual disminuiría retornaría al rango meta -entre 1% y 3%- en ese mes.
La proyección es que al cierre del 2024 la inflación termine en el rango de 2% y 2,3%, añadió.
Asimismo, respecto a la tasa de interés de referencia, el especialista estimó que el Banco Central de Reserva del Perú puede ajustar la tasa a un rango de 4,50% y 5% a fines de este año.
Contenido sugerido
Contenido GEC