De acuerdo a un estudio realizado por Ipsos para el BCP, en el 2022 el 54% de peruanos en el sector urbano está bancarizado. Esto representa a 9,4 millones de los cuales el 71% entre 18 y 70 años usan la banca digital, anotó Francesca Raffo, gerente general Adjunta de Transformación del Banco de Crédito del Perú (BCP) durante la presentación “Nuevas tendencias del consumidor: Digitalización de la banca”.
Raffo dio a conocer que los bancarizados usan en promedio tres canales digitales financieros donde predominan los cajeros automáticos, la banca móvil, ventanilla y la billetera digital. Sin embargo, resaltó que, si bien los cajeros han sido el canal principal, viene perdiendo fuerza, lo que resulta positivo porque se empieza a mostrar una menor dependencia del uso de efectivo y una mayor digitalización.
TAMBIÉN LEE | BCR: Inversión privada se contraería 0,5% este año 2023
“Vemos una penetración relevante en la digitalización en todos los bancarizados con 7 de cada 10 personas con presencia en el mundo de canales digitales”, agregó Raffo.
A diciembre del 2022, los compradores en línea llegaron a 7,8 millones en el país y el principal medio de pago son las billeteras digitales, explicó la representante del BCP. Así, se incrementó en casi un 50% pasando de 17% en 2020 a 30% en 2022.
“La tendencia se replica en el BCP ya que si comparamos el 2021 con el 2022, vemos que los clientes e-commerce en el banco crecieron en 46% y el número de transacciones lo hizo en 69%″, dijo.
MIRA | El PBI del sector construcción caería 12,3% en febrero, estima Capeco
Transacciones digitales
Sobre el uso de canales digitales, el 28% de bancarizados solo usa un canal, el 31% dos canales y el 41% usa 3 canales, siendo la banca móvil la de mayor participación con un 78%, el 71% usa billeteras digitales y un 64% la banca por internet.
Raffo explicó que la pandemia impulsó a todos a aprender a vivir en medios más digitales y es un comportamiento que se ha quedado. Esto es importante hacia adelante porque las marcas y empresas deben tener una estrategia multicanal, agregó.
Interoperabilidad
A partir del 1 de abril se podrán realizar transferencias entre Yape y Plin y, desde el BCP, esperan que esto contribuya con el incremento del número de transacciones digitales así como la reducción del uso del efectivo, cajeros automáticos y uso de ventanillas.
Por el lado de Yape, la aplicación cuenta con 12 millones de usuarios con un ticket promedio de S/ 50 que realizan 151 millones de transacciones al mes y 5′453.888 transacciones diarias en promedio, el 47% de las cuales son hechas por negocios.
En el BCP, el número total de transacciones digitales creció en 98,44% en el 2022, pasando de 98′545.350 en diciembre del 2021 a 213′809.783 en diciembre del 2022. Con ello, Yape tuvo un incremento de 183%, seguido de la banca móvil que creció en 29%, mientras que las transacciones por banca por internet se redujeron 12% y las ventas digitales fueron de 58,7%.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Inversión pública con participación del sector privado: ¿Qué plantea el dictamen aprobado por la Comisión de Economía?
Inclusión financiera
Según Raffo, el nivel de inclusión financiera está avanzando en el país en un 39,8% cuando en 2021 era de 37,9%, según el Índice de Inclusión Financiera que prepara Credicorp. Pese a la ligera mejoría, a nivel de América Latina el Perú se encuentra en el puesto 7 de 8 países evaluados.
“Vemos oportunidades en la sierra, especialmente en la sierra sur (con una inclusión de 32,7%). Son 2,2 millones de personas que han sido incluidas a través de Yape, lo que impulsa a ver que hay nuevos canales para llegar con banca a diferentes partes del país en beneficio de la población”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR
- Sistema único de pensiones volverá a votarse en Comisión de Trabajo: ¿qué dice el proyecto que busca integrar la AFP, ONP y otros?
- Sector construcción cerraría el primer trimestre con una caída de 10%, según Macroconsult: ¿qué desafíos enfrenta el rubro?
- Scotiabank: Costo económico de Yaku podría llegar a los S/2.600 millones
Contenido sugerido
Contenido GEC