La invasión de Rusia a Ucrania, que lleva un poco más de un mes en curso, podría erosionar la billetera de los consumidores peruanos durante este año, previó Carlos Prieto, gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito (BCP), aunque se reservó en indicar la magnitud del impacto de la guerra en el crecimiento del PBI de este año.
A decir del ejecutivo, el conflicto armado afectaría el bolsillo de los peruanos a través de dos vías. Así, mencionó la de los precios.
MIRA | Conflictos sociales costaron más de S/1.500 millones a la minería
Indicó que antes de la guerra, el alza de precios en el canal de comercialización mayorista se encontraba en doble dígito y tras esta podría acelerarse niveles no antes vistos desde los 90, cuando superaban los niveles del 50%. Lo que, según el economista, llevarían a erosionar los márgenes de las industrias locales intensivas en insumos importados; y que a su vez conllevaría a estas empresas a trasladar a los consumidores el mayor costo de los insumos, en las próximas semanas o meses.
“Esa erosión de márgenes [de las empresas industriales] va a hacer que las expectativas de inversión que, en el margen, se venían recuperando y que ya no parecían tan diferentes a los promedios de los últimos cinco años, puedan deteriorarse sobre todo en industrias altamente dependientes en insumos importados”, dijo.
LEE TAMBIÉN | Alonso Segura: “Hay literalmente un saqueo del Estado con este Gobierno”
“Sigue siendo en nuestro escenario base que la inversión privada va a tener cierta contracción en este año, de alrededor del 2,5%. Estos nuevos eventos, incluso, le ponen más riesgo bajista [a la proyección]”, agregó.
Precios al por menor
Asimismo, Prieto indicó que al igual que los precios mayoristas, los precios al consumidor partieron de un umbral superior al límite máximo de la meta de inflación de la autoridad monetaria (3%).
Incluso, a decir de Prieto, los precios al consumidor en el grupo de consumo de alimentos habían experimentado una variación anual mayor al 9,3% y de combustibles superior al 33%, al cierre de febrero, lo que lleva a esperar al área de Estudios Económicos del BCP un pico en la inflación del próximo mes.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Charla pendiente, por María Rosa Villalobos
Prieto concluye que, si se toma en cuenta la inflación esperada por el BCP para este año, de alrededor del 4,5%, y alcanzada el año pasado arriba del 6%, se va a tener una inflación mayor al 10% que va a erosionar la billetera de los consumidores; lo que, según el ejecutivo, es perjudicial debido a la caída de los salarios reales y al crecimiento del subempleo, que afecta los ingresos de las personas.
“El canal de transmisión de la inflación al consumidor en un contexto de mercado laboral más informal y caída de salarios reales obviamente erosiona esa billetera del consumidor y le pone un techo al crecimiento del consumo privado en este año”, apuntó Prieto.
MIRA | Chavimochic III: ¿Se complica el destrabe del proyecto?
El ejecutivo indicó que la presión que el contexto internacional impone sobre los precios llevaría al Banco Central a subir su tasa de referencia hasta el 5,25% en los siguientes meses, para anclar las expectativas de inflación de todos los que participan en la economía.
Impacto local
Prieto solo se limitó a indicar que el efecto de la guerra sobre el crecimiento del PBI peruano para este año aumenta los riesgos de que la estimación pueda ser menor; y que el contexto de ruido político local ya fue incluido en sus proyecciones.
Según los estimados del BCP, el escenario base es que la economía peruana crezca alrededor del 2,5% en este año. Sin embargo, si no hubiese ruido político y la inversión estaría repuntando, hubiéramos aspirado un crecimiento de alrededor del 5%, mencionó Prieto.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Precio de viviendas en Lima: ¿En qué distritos se encuentra el valor del metro cuadrado más barato?
- Grupo EFE: “Clasificar a Qatar 2022 podría sumar S/100 millones más de venta enfocada en televisores”
- Deuda de largo plazo de Petro-Perú para financiar la Refinería de Talara representa el 63% de sus pasivos totales
Contenido sugerido
Contenido GEC