Luego de seis meses de recortes en la tasa de interés de referencia, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) informó que su directorio acordó no realizar variación a la tasa en marzo. Es decir, mantenerla en 6,25%.
Mediante comunicado, precisó que futuros ajustes a la tasa de interés estarán condicionados a la nueva información que pueda haber sobre la inflación y sus determinantes.
MIRA | Gabinete Adrianzén: Confianza, acciones concretas y lucha contra la inseguridad
Un factor que explica la decisión del directorio es la inflación mensual de febrero, de 0,56%. Según el documento este aumento se estima que es transitorio, explicado por el alza de precios de algunos alimentos y bebidas, así como en las tarifas de agua.
Y es que la inflación anual se elevó de 3% en enero a 3,3% en febrero, y la inflación sin alimentos de energía pasó de 2,9% en enero a 3,1% en febrero, sostuvo el BCR.
Asimismo, las expectativas de inflación anual pasó de 2,64% en enero a 2,65% en febrero, dentro del rango meta por tercer mes consecutivo.
MIRA | Salarios promedio de mujeres en Perú crecieron un 12,7%
Además, si bien en febrero hubo una recuperación en la mayoría de indicadores adelantados a nivel económico y de expectativas, el BCR señaló que aún la mayoría de indicadores sigue en el tramo pesimista.
El Banco Central precisó que su directorio se encuentra atento a la nueva información que puede haber sobre la inflación y sus determinantes, incluso una evolución de las expectativas de inflación y de la actividad económica, para tomar en consideración, de ser necesario, modificaciones adicionales en la posición de la política económica.
Para el 11 de abril está prevista la siguiente sesión del directorio del BCR donde se evaluará el Programa Monetario.
Contenido sugerido
Contenido GEC