Han pasado apenas 19 días desde que el Banco Central de Reserva (BCR) elevó su pronóstico de crecimiento de la economía peruana para este año y su presidente, Julio Velarde, señala que existen argumentos sólidos para que la autoridad monetaria vuelva a subir su proyección.
Velarde, durante su presentación en la Comisión de Economía del Congreso, aseguró que las cifras reportadas en agosto y setiembre como la devolución del IGV en diferentes sectores, la emisión de comprobantes electrónicos, la recuperación del sector comercio y servicios, electricidad, consumo interno de cemento, así como otros indicadores adelantados, dan cuenta de una recuperación “rápida” de la economía.
LEE TAMBIÉN: Cobre sube tras rebote de acciones y posible interrupción de envíos desde Perú
“Los datos de nuestro Reporte de Inflación [en el que se publican las previsiones de la economía] oficialmente los ajustamos cada tres meses, pero si hubiéramos hecho el Reporte de Inflación en este momento, la cifra de crecimiento esperada para el año sería mayor”, destacó Velarde.
Solidez económica
Velarde también mencionó que la rápida mejoría de la economía lleva a una “recuperación sustancial” de los ingresos fiscales. Esto debido al aumento en doble dígito de la recaudación del IGV tanto interno (11,5%) como externo (47,3%) frente al 2019.
Sostuvo que igualmente las cifras de la balanza comercial son históricamente altas este año y prevé el mismo desempeño para el 2022.
“Para este año esperamos US$15.000 millones de superávit comercial [exceso de exportaciones sobre importaciones] y casi US$18.000 millones en el 2022″, dijo.
LEE TAMBIÉN: ¿Por qué el BCR subiría la tasa de interés de referencia y cómo impactará en el precio del dólar?
Así, Velarde concluyó que la economía peruana se encuentra sólida a pesar del ruido político.
De otro lado, el economista también destacó que en setiembre hubo una mejora de las expectativas empresariales, pero que todavía se mantienen en terreno pesimista por la incertidumbre política, razón por la cual el banco prevé que no habrá un crecimiento de la inversión privada.
“Es necesario mantener un marco económico y jurídico estable y predecible, y dar señales claras y positivas a los inversionistas”, apuntó.
LEE TAMBIÉN: ¿Por qué el BCR subiría la tasa de interés de referencia y cómo impactará en el precio del dólar?
Directores
De otro lado, la Comisión de Economía aprobó las recomendaciones de su grupo de trabajo para hacer más exigentes los criterios en la designación de directores del BCR, con el fin de que el Congreso las tome en cuenta a la hora de designarlos.
Entre los cambios se destaca que como mínimo tengan maestría, aunque lo recomendable es un doctorado. Además, se excluye a los que hayan tenido cargos de alta dirección en los cinco años anteriores a la elección.
Al respecto Julio Velarde aseveró que en todos los países desarrollados los criterios para designar a los directores del banco central son muy simples. Esto porque se confía en las personas que van a seleccionarlos en vez de imponer criterios estrictos.
LEE TAMBIÉN: Velarde: si no se eleva la tasa de interés de referencia “las consecuencias son peores”
Política expansiva
Velarde también sostuvo que todavía se requieren políticas de demanda expansivas para reforzar el ritmo de la recuperación de la economía. La máxima autoridad del BCR dijo que en este contexto la inversión pública así como las asociaciones público-privadas son primordiales.
Mencionó que nuevamente el 51% de los bonos soberanos se encuentra en manos de extranjeros, por lo que se requiere reducir la incertidumbre.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cuándo tendremos directores del BCR? Lo que falta para nombrar al directorio
- Banco de la Nación: ¿Por qué hacer que otorgue créditos a todo el mundo es un error?
- Antamina: “Vamos a estar en los registros de producción de cobre por varias décadas más”
- A paso lento: El escenario para la adjudicación de nuevos proyectos de inversión
- Pandora Papers, la legalidad y los paraísos fiscales: ¿Para qué se utilizan las “offshores”?