Redacción EC

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) informó que su directorio acordó reducir la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, de 7,25% a 7% para este mes.

A través de un comunicado, la entidad precisó que esta disminución no necesariamente implica un ciclo de continuas disminuciones a la tasa.

Algunos de los factores para que el BCR decida bajar la tasa de interés se sustentan en que la inflación mensual de octubre fue de -0,32%, mientras que la inflación subyacente (sin alimentos ni energía) fue 0,22%. Asimismo, la tasa anual se redujo a 4,3% en ese mismo mes.

Asimismo, otro de los motivos es la estimación de que la inflación interanual mantendría una tendencia decreciente, por lo que espera que el rango meta se alcance a inicios del próximo año, explicado por la moderación del efecto de precios internacionales en distintos rubros, la reversión de choques de oferta en el agro y la reducción en la proyección de las expectativas de inflación.

No obstante, recordó el BCR, existen riesgos vinculados a temas climáticos que están relacionados principalmente con el Fenómeno El Niño.

Además, el directorio del BCR indicó que están atentos a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, como la evolución de las expectativas de inflación y actividad económica para considerar, en caso sea necesario, la aplicación de modificaciones adicionales en la posición de la política monetaria.

“El directorio reafirma su compromiso de adoptar las acciones necesarias para asegurar el retorno de la inflación al rango meta en el horizonte de proyección”, expresó el BCR.

El directorio del BCR evaluará nuevamente su programa monetario en su siguiente reunión, programada para 14 de diciembre.

Expectativa

El mercado venía anticipando esta reducción de la tasa de referencia, sostuvo Teodoro Crisólogo, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE). Asimismo, consideró que existe la posibilidad de que el BCR nuevamente disminuya la tasa en su reunión de diciembre, a 6,75%.

“¿Qué se puede esperar para el próximo año? Nuevamente, el banco va depender bastante dependiente a los datos, sobre todo en el primer trimestre del próximo año, porque en ese periodo es altamente probable que la inflación pause temporalmente su retorno al rango meta por las consecuencias que podría tener el Fenómeno El Niño principalmente sobre la oferta de algunos alimentos, pero también en el tema de los bloqueos que te puede ,generar si hay desborde de ríos o si se caen puentes”, expresó.

Para el 2024, sostuvo Crisólogo, el IPE anticipa que el BCR podría disminuir la tasa de interés de referencia entre 175 a 200 puntos básicos, con lo que la tasa terminaría ese año en un rango de 4,75% o 5%, tomando en cuenta una significativa moderación de las presiones inflacionarias y si no hay otro choque adverso que sea fuerte en el 2024.

“Esperamos que la inflación terminaría en alrededor de 2,5% el próximo año y 3,4% este 2023. Va a haber bastante espacio para que el Banco Central pueda reducir su tasa de interés el próximo año, sobre todo porque la inflación retornaría al rango meta en el segundo trimestre de 2024 y si es que no hay algún choque externo fuerte”, acotó.

Contenido sugerido

Contenido GEC