Bolsa de Valores de Lima (BVL). (Foto: GEC)
Bolsa de Valores de Lima (BVL). (Foto: GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > HUGO PEREZ
Redacción EC

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del lunes con ganancias por el buen desempeño de la gran mayoría de sus sectores, mientras los inversores se preparaban para una semana repleta de reuniones de los bancos centrales, con la posibilidad de una subida de de tasas gran magnitud en Estados Unidos.

Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió en 0.60% hasta los 19,479.83 puntos.

MIRA | Turismo en el Perú: la ruta de la recuperación de los viajes en el 2023 y los destinos preferidos

Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, ganó 0,63% y se colocó en 512.15 unidades.

Durante la sesión se cotizaron acciones de 52 empresas, de las cuales 23 subieron, 19 bajaron y 10 no registraron variación.

Los sectores que tuvieron ganancias fueron: minero (1,19%), construcción (1,07%), industrial (1,02%) y consumo (0,67%). Por otro lado, el sector financiero fue el único que presento pérdidas (-0,22%).

El segmento de servicios y electricidad fueron los únicos que no presentaron cambios.

Entre las acciones locales que más subieron destacaron las de Aceros Arequipa (9,77%), Aenza (antes Graña y Montero, 6,17%), BBVA (4,17%) y Compañía de Minas Buenaventura (3,73%).

En contraste, los que cayeron son Agroindustria Pomalca (-11,50%) Grupo BVL (-3,59%), Sociedad Minera Cerro Verde (-1,96) y Siderúrgica del Perú (-1,27%).

LEE TAMBIÉN | DiDi Food ingresa al Perú: “Las tarifas de envío (actuales) son una barrera para que crezca el mercado”

A nivel global

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años alcanzaban el lunes su nivel más alto en más de una década, mientras que las acciones caían y el dólar se fortalecía, cuando los inversores se preparaban para una semana repleta de reuniones de los bancos centrales, con la posibilidad de una subida de de tasas gran magnitud en Estados Unidos.

Los mercados prevén una subida de las tasas de interés de 75 puntos básicos de la Reserva Federal, pero los futuros muestran un 20% de probabilidad de que haya un aumento de un punto porcentual.

Además indican una posibilidad real de que las tasas alcancen un 4,5%, si la Reserva Federal se ve obligada a hacer que la economía entre en recesión para contener la inflación.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más