BVL terminó la jornada con pérdidas (Foto: GEC)
BVL terminó la jornada con pérdidas (Foto: GEC)
/ MANUEL MELGAR
Redacción EC

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del miércoles con pérdidas por el arrastre de los sectores de minería, financiero e industrial, en una jornada marcada por la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), en las que los inversores buscaron pistas sobre cómo evolucionarán los tipos de interés.

Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, cayó en 1,51% hasta los 19.915.33 puntos.

MIRA | ¿Por qué subió el precio de las viviendas en 17,7% en Lima Metropolitana?

Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, retrocedió en 1,64% y se colocó en 523.34 unidades.

Durante la sesión se reportó un monto transado de S/ 68.7 millones en 414 operaciones. Además, se cotizaron acciones de 65 empresas, de las cuales 15 subieron, 26 bajaron y 24 no registraron variación.

MIRA | Confiep reclamó ante la OIT por modificaciones a ley de relaciones colectivas

Por sectores, los que tuvieron más pérdidas fueron: minería (-2,72%), financiero (-1,17%), industrial (-0,30%) y consumo (-0,23%). Mientras que terminaron servicios, electricidad y construcción no registraron variación.

Entre las acciones locales que más cayeron están las de Trevali Mining Corporation (-17,50%), Nexa Resources Perú (-10%), Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston (-6,56%), Volcan Compañía Minera (-5,97%) y Compañía de Minas Buenaventura (-5,67%).

En contraste, los que más subieron destacaron Sociedad Minera El Brocal (3,10%), InRetail Perú (2,41%) y Compañía Minera Poderosa (1,18%).

MIRA | Ministro Kurt Burneo advierte riesgo de recesión: ¿Qué implica ello para la economía?

A nivel global

Las acciones cerraron a la baja en Wall Street, lideradas por las caídas de las grandes empresas tecnológicas y borrando las ganancias del S&P 500 en la semana.

El S&P 500 cayó un 0,7% el miércoles, mientras que el Dow Jones retrocedió 0,5% y el Nasdaq 1,2%. Los valores de las pequeñas empresas cayeron más que el resto del mercado.

Según la agencia EFE, los inversores vieron en las actas un mensaje mixto, en el que se insiste en que las alzas de los tipos continuarán hasta que la inflación esté controlada, pero también se reconoce que “probablemente sería apropiado en algún punto” reducir el ritmo de esas subidas mientras “se evalúan los efectos” de las que ya se han hecho.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más