Bola limeña cierra en rojo este jueves. (Foto: GEC)
Bola limeña cierra en rojo este jueves. (Foto: GEC)
/ DAVID VEXELMAN
Redacción EC

Lacerró la sesión del jueves con fuertes pérdidas por el arrastre de los sectores minería, financiero y consumo, en medio de una mayor aversión a los activos de riesgo, un día después del dato de inflación en Estados Unidos que batió en junio un nuevo récord en los últimos 40 años al situar su tasa interanual en 9,1%.

Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, cayó en 2,90% hasta los 17.752,6 puntos.

MIRA | PUCP: “Este año invertiremos entre S/50 millones y S/60 millones, pero es poco para lo que se necesita”

Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, retrocedió en 3,32% y se colocó en 457,72 unidades.

Durante la sesión se reportó un monto transado de S/18,3 millones en 381 operaciones. Además, se cotizaron acciones de 58 empresas, de las cuales 14 subieron, 28 bajaron y 16 no registraron variación.

Por sectores, los que tuvieron más pérdidas fueron: minería (-5,36%), financiero (-3,21%), consumo (-1,92%), industrial (-1,59%) y construcción (-0,73%). Mientras que servicios y electricidad no registraron cambios.

Entre las acciones locales que más cayeron están las de Compañía Minera Poderosa (-7,69%), Aenza (Antes Graña y Montero -6,74%), Southern Copper Corporation (-5,53%), HudBay Mineral (-3,90%) y Compañía de Minas Buenaventura (-3,54%).

En contraste, los que más subieron destacaron Empresa Agroindustrial Pomalca (15%), Minsur (1,23%), Sociedad Minera El Brocal (1,09%), Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston (1,01%) y Corporación Aceros Arequipa (0,76%).

El mercado peruano marcó una caída mayor a la estadounidense, esto en una sesión de bajos volúmenes”, dijo César Romero, jefe de investigación de Renta4 SAB.

A nivel global

Las acciones de Estados Unidos extendieron sus pérdidas el jueves, ya que los inversores asimilaron las ganancias y los rumores de recesión de los grandes bancos de Wall Street mientras se tambaleaban por los impactantes datos de inflación que plantearon la posibilidad de un aumento de la tasa de 100 puntos básicos a finales de este mes, apuntó el analista.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Plan de Infraestructura incluirá proyectos de educación y salud en su actualización

El S&P 500 y el Dow Jones Industrial Average se recuperaron de los mínimos de la sesión de casi un 2%, pero cada uno cerró con una caída del 0,3% y del 0,5%, respectivamente. El Nasdaq de tecnología pesada se tambaleó en territorio positivo para cerrar la sesión justo por encima del punto de equilibrio.

VIDEO RECOMENDADO

¿WhatsApp Web muy lento? Conoce el truco para agilizar este proceso
El problema de lentitud en WhatsApp Web apareció de sorpresa con la última actualización. En este video te explicamos porqué sucede y cómo solucionarlo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más