Bolsa de Valores de Lima. (Foto: GEC)
Bolsa de Valores de Lima. (Foto: GEC)
/ LUCERO DEL CASTILLO
Redacción EC

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del jueves con ganancias en medio de preocupaciones sobre la economía a nivel global, aumentando la preferencia por el dólar estadounidense.

Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió en 0,27% hasta los 19.370,95 puntos.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Julio Velarde: “La inversión privada este año es 15% mayor en términos reales de lo que fue en el 2019″

Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, subió 0,34% y se colocó en 508,17 unidades.

Durante la sesión se cotizaron acciones de 62 empresas, de las cuales 15 subieron, 25 bajaron y 22 no registraron variación.

Los sectores que presentaron ganancias fueron: minero (1,20%), consumo (0,50%) y construcción (0,01%).

Por otro lado, los sectores que cayeron fueron: financiero (-1,59%) servicios (-0,05%) y eléctrico (-0,04%).

MIRA | iPhone 14: MTC emitió certificados de homologación para tres modelos, ¿cuáles son?

Entre las acciones locales que más subieron destacaron las de Compañía de Minas Buenaventura (5,78%), BBVA Perú (2,07%) y Corporación Aceros Arequipa (2,26%).

En contraste, los que cayeron son Sociedad Minera Corona (-2,31), Cementos Pacasmayo (-0,53%) y Alicorp (-0,88).

A nivel regional

Los mercados de monedas y acciones de América Latina exhibían desvalorizaciones generalizadas el jueves, al acentuarse las preocupaciones sobre la economía a nivel global, aumentando la preferencia por el dólar estadounidense.

La moneda peruana, el sol , perdía un 0,66%, a 3,970/3,979 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima cedía un 0,93%, a 501,71 puntos.

LEE TAMBIÉN | ¿Qué subsidios pagará el Estado el octubre?

Por otro lado, los mercados de deuda pública se preparaban para los datos alemanes, que se espera que muestren un aumento de los precios al consumidor al ritmo más rápido desde la década de 1950.

La venta de gilts también se reanudó un día después de que el Banco de Inglaterra intervino drásticamente en el mercado local para tratar de sofocar la tormenta en torno a los planes de gasto del gobierno.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más