Según Burneo, la Ley de Bases de la Descentralización permitió la descentralización de recursos y competencias, pero no de capacidad de gestión. (Foto: PCM)
Según Burneo, la Ley de Bases de la Descentralización permitió la descentralización de recursos y competencias, pero no de capacidad de gestión. (Foto: PCM)
/ VICTOR GONZALES
Redacción EC

El ministro de Economía Kurt Burneo afirmó que alista un plan de reactivación económica que permitirá impulsar el consumo privado y la inversión pública en el segundo semestre del año.

Sobre cómo hará para impulsar la inversión pública, Burneo manifestó que buscará mejorar el ‘performace’ de los técnicos del MEF, debido a que la coyuntura no es propicia para hacer cambios en La Ley de Bases de la Descentralización, cuyos resultados dijo que no han sido los mejores.

“Con gobiernos subnacionales que son las regiones y las alcaldías, la pregunta es: ¿siente el ciudadano del interior del país que su vida ha cambiado para mejor como consecuencia de la Ley de Bases de la Descentralización? Seguramente la respuesta mayoritaria es no”, sostuvo Burneo.

MIRA: Presupuesto 2023: ¿Qué opinan los expertos sobre la asignación de recursos?

De acuerdo con el funcionario, la referida política que se emprendió en el 2004 permitió la descentralización de recursos y competencias, pero no de capacidad de gestión.

“Hay un déficit importante en cuanto a la capacidad de gestión”, aseveró Burneo.

Resultado de las exoneraciones tributarias en la Amazonía es marginal

En otro momento, el funcionario destacó el resultado “marginal” que tuvieron las exoneraciones tributarias en la Amazonía para reflexionar el problema de gestión que atraviesan los gobiernos subnacionales. También, usó este ejemplo para indicar que se puede sacar provecho de los aspectos positivos de dicha política para mejorarla.

Así, recordó el caso del Gobierno Regional de San Martín. Burneo indicó que dicha autoridad solicitó al Gobierno Central que en vez de exoneraciones, destine los recursos fiscales a un fideicomiso que tenga como fin “único y exclusivamente” el gasto en capital. Y como resultado, indicó, que la dinámica económica fue más alta en la región San Martín que el resto de sus pares de la Amazonía.

MIRA: Presupuesto Público para el 2023 considera S/214.790 millones y crece en cerca de 9%

Por ello, manifestó que dicha experiencia representa una variante en la Ley de Bases de la Descentralización que puede ser replicada en otras regiones para mejorarla.

“Dado lo existente, tenemos que tratar de optimizarlo”, dijo.

El momento no es el propicio

El jefe de la cartera de Economía indicó que está convencido que para tomar determinado tipo de decisiones que técnicamente son correctas, se debe evaluar el ‘timing’ y el contexto. Por ello, agregó que con elecciones de gobernadores y alcaldes en octubre, hacer cambios en Ley de Bases de Descentralización es “sencillamente prender el fuego en un polvorín”.

“Las cosas hay que hacerlas graduales, sin dejar de reconocer que los resultados de la Ley de Bases de la Descentralización no fueron los mejores, pero [la ley] es perfectible”, dijo.

MIRA: Desitée Alayza: “En tiempos de crisis es donde surgen mejores oportunidades para la innovación” | ENTREVISTA

Según Burneo, la estrategia del Ejecutivo para impulsar la inversión pública consistirá, en parte, en tener un Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) más proactivo, que identifique los problemas que eviten que se ejecute la inversión pública en los gobiernos subnacionales.

“Teniendo eso [la Ley de Bases de la Descentralización], vamos a hacer el intento para que opere mejor. Voy a hacer reiterativo, para mi los técnicos del Ministerio de Economía que trabajan descentralizadamente en el país deben mejorar su ‘performance’. [Cuando] digo mejorar su performance no es que trasladen los problemas acá [a Lima], sino resolviéndolos allá y para eso va a haber una métrica. Van a haber indicadores de gestión para poder controlar en qué medida mejoran su ‘performance’”, aseveró Burneo.

VIDEO RECOMENDADO

IPE: Si en el Perú existiera menos corrupción, los peruanos podrían ganar más anualmente
La corrupción es el principal problema del país para más de la mitad de los peruanos, según Ipsos. El uso de cargos públicos para obtener beneficios privados impone costos en el día a día de las familias y los negocios, que disminuyen su confianza en las instituciones del Estado y limitan la capacidad del Perú para desarrollarse.

TE PUEDE INTERESAR




Contenido sugerido

Contenido GEC