La apertura al diálogo, el interés en el desarrollo hídrico y el liderazgo son algunos de los aspectos de los que no debería carecer el próximo presidente de la República, consideraron los expositores de la sesión "Perú +5. Cambios para los próximos cinco años" en la CADE 2015.
"Creo que [el próximo presidente] debe saber convocar, con apertura, para reconocer las diferencias del equipo [...] Los peruanos estamos como resignados a que casi no importa quien sea elegido si hay un buen equipo porque la historia reciente nos está mostrando que los equipos alrededor de los líderes son los que nos han mantenido creciendo. Pero es cierto que nos merecemos buenos líderes y que tenemos que perder esa resignación, la que no nos deja apostar a más", destacó Elsa del Castillo, rectora de la Universidad del Pacífico.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Por su parte, el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, sostuvo que el próximo presidente debe creer en la "hermandad del agua", es decir, en el aprovechamiento de la red de ríos y afluentes del país por todas las regiones, tal como lo demuestra el ejemplo del proyecto Olmos.
En tanto, el presidente de la Confiep, Martín Pérez, apuntó que el liderazgo es crucial para quien tome las riendas del país. "Necesitamos a alguien con un liderazgo que se vea en diferentes aspectos, que nos permita reconvertir la situación de la institucionalidad, que realmente no da para más", apuntó.
En ese sentido, agregó que "los empresarios no podemos hacer que las cosas vayan por vías paralelas". "Necesitamos un Estado que funcione [...] que los funcionarios públicos sepan que se deben a nosotros y no nosotros a ellos", añadió.