Luis Caballero Vernal, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa. (Foto: GEC).
Luis Caballero Vernal, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa. (Foto: GEC).
Melissa Cosmópolis

Desde CADE Ejecutivos 2022, Luis Caballero Vernal, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, comentó que se necesitan señales de baja incertidumbre y de continuación con la inversión privada y pública para que continúe el avance de la región. Algunos proyectos que esperan para el 2023 son Majes Siguas II y Zafranal, agregó.

Hace unas semanas se realizó el Perumin. Como presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, ¿qué reflexiones dejó el evento?

Primero, que la región Arequipa es una región eminentemente minera. El 30% de nuestro producto bruto interno (PBI) lo genera la minería. Para nosotros poder celebrar este megaevento después de mucho tiempo, después de pandemia, ha sido bastante satisfactorio. ¿Qué hemos logrado con Perumin? Hemos tenido 10.000 visitas diarias al Centro de Convenciones Cerro Juli y nuestra economía regional se ha visto inyectada con aproximadamente S/80 millones en este periodo de tiempo. Ha sido muy bueno para nuestra región.

MIRA | “El problema esencial es un Estado que no funciona, porque hay un conflicto permanente que no logra resolver”

Hablando acerca de las inversiones, en octubre se informó que las importaciones en la región se habían duplicado y entre los principales importadores habían varias mineras, que es un fuerte de Arequipa. ¿Cómo se proyecta que terminará este año?

En Arequipa, en lo que es el sector económico, se proyecta que va a ser un año bueno debido al alto precio de los minerales. Definitivamente aún el cobre y el oro están a precios internacionales buenos. Este va a ser un buen año, pero no necesariamente el siguiente. A nosotros ya no nos preocupa este 2022, sino lo que viene en el 2023. Tenemos que dar señales de baja incertidumbre, de seguir con las inversiones privadas, tenemos que dar señales también de continuar con las inversiones públicas, tenemos que seguir avanzando como región.

¿Cuáles son estas expectativas para el 2023? ¿Qué esperan?

Lo que se proyecta en crecimiento [del] país. Algunos analistas hablan de 2,3% [de crecimiento del PBI], otros de 2%. Es un crecimiento muy bajo. En esta ocasión, dependiendo el precio internacional de los minerales, vamos a estar por esos números también como región Arequipa.

Esperamos poder, finalmente, iniciar el megaproyecto Majes Siguas II, que en su etapa de producción va a generar 120.000 puestos de trabajo directo. Esperamos que [el proyecto minero] Zafranal obtenga su estudio de impacto ambiental y pueda iniciarse ese otro proyecto minero en el 2024. Estamos esperando que el Plan de Desarrollo Metropolitano, que ahora depende del Consejo Provincial Municipal y ya no el gobierno regional, esperamos que el consejo actual decida hacer la publicación respectiva para que podamos urbanizar la región o la ciudad de Arequipa, pero de manera ordenada. Ahí tenemos 700 millones pendientes de inversión por parte de inversionistas privados y que están esperando esta importante publicación.

¿Qué se espera respecto al empleo digno y al aumento de empleo en la región después de todo este tiempo de pandemia, de un poco la reactivación de país que ha ido lenta dentro de todo?

Actualmente, el nivel de informalidad en la región, que también está relacionado con el empleo, es de cerca del 70%. Está por debajo del promedio nacional, pero sigue siendo muy alto. A más empleo informal, hay mayor pobreza. Nuestro índice de pobreza antes de pandemia era de 6%, ahora es de 12%. Lamentablemente estamos esperando noticias buenas, pero que van a surgir de manera lenta. Desde la Cámara de Comercio e Industria de AQP, estamos pro Arequipa, pro región Arequipa, pro empleo digno, pro inversión privada, pro inversión pública y eso es parte de nuestros objetivos del 2023.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más