CADE Ejecutivos 2022 llegó ayer a su fin. Al final de la tercera jornada del referido foro empresarial, el presidente del evento, Felipe Valencia-Dongo, y Gonzalo Galdos, presidente de IPAE-Empresarios en Acción, hicieron un repaso de las ideas discutidas durante los últimos tres días.
Primero, Valencia-Dongo reiteró la urgencia y necesidad de tomar acción y de realizar un trabajo unido en aras de impulsar la inversión privada para el progreso, un Estado que funcione y tener solidez de instituciones y que funcionen en democracia.
“Estos tres pilares se requieren en simultáneo. Juntos son un círculo virtuoso, separados son un círculo vicioso”, resaltó.
TAMBIÉN LEE | Inflación en Estados Unidos bajó en octubre cuatro décimas al 7.7%
Durante su exposición en el espacio de “Conclusiones y cierre de CADE Ejecutivos-60 ediciones”, enumeró las cinco principales conclusiones que deja el evento este año: liderazgo y unión, esperanza en el país, el trabajo en conjunto con las generaciones más jóvenes, la protección de la democracia y la aceleración de las acciones para luchar contra el hambre y la anemia.
Como parte de estas reflexiones, y a manera de ejemplo, Valencia-Dongo recordó el diálogo entre Óscar Caipo, presidente de la Confiep, y Luis Villanueva, presidente de la Asociación para el Trabajo (APT) y secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP).
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | CADE Ejecutivos 2022: un llamado a repensar al Perú
“[Ambos] han encontrado puntos en común, reconociendo y aceptando sus legítimas diferencias, ellos han dicho también que tenemos puntos de acuerdo y nos han dado un ejemplo clarísimo y concreto de cómo se puede en nuestro país llegar a acuerdos y puntos en común poniendo en el centro a los peruanos”, sostuvo.
Adicionalmente, reconoció la labor de las generaciones más jóvenes que trabajan en temas como inclusión financiera, desarrollo tecnológico, inclusión social, educación, negocios sostenibles, protección del medio ambiente, salud e investigación.
MIRA | La confianza del consumidor mejora en Lima, pero sigue siendo pesimista
Clausura
Posteriormente, Gonzalo Galdos clausuró el evento recordando que IPAE, hoy IPAE-Acción Empresarial, nació como un foro de diálogo sobre los problemas del país que, con el tiempo, fue agregando las dimensiones de propuestas, iniciativas y acciones para este año sumar la dimensión de compromisos.
“Necesitamos un diálogo más amplio que involucre a todos los líderes nacionales, pero queda claro que los líderes empresariales tenemos que asumir un rol mucho más protagónico y sumar una capacidad de iniciativa para generar diálogos, propuestas y acciones”, señaló.
TAMBIÉN LEE | MEF ajustó a la baja proyecciones de crecimiento de la economía para el 2022
Asimismo, apuntó que se debe terminar con el mensaje populista de que un Estado empresario puede reemplazar a las empresas y a la inversión privada.
En esa línea, agregó que se requiere inversión fresca y nueva para alcanzar los niveles de crecimiento necesarios para reducir la pobreza; sin embargo, anotó que no se puede gestar esa inversión si no existen las condiciones mínimas de estabilidad y reglas de juego claras para que eso se dé.
“Quisiera que recordemos este CADE como en el que fortalecimos la convicción de seguir haciendo empresa y recuperamos el orgullo de nuestro rol en la sociedad y como aquel en el que nos comprometimos a hacer incluso algo más de lo que venimos haciendo y que el próximo año sumemos la dimensión de rendir cuentas de lo que hicimos en el camino”, finalizó.
El presidente de IPAE-Acción Empresarial indicó que, minutos antes del inicio de la clausura del evento, recibieron el comunicado oficial de la presidencia de la República informando que el presidente Pedro Castillo no asistiría.