Una mejor relación entre el sector público y privado, servicios básicos, la transparencia y meritocracia son algunos de los puntos importantes para que funcione el Perú de cara al futuro, consideraron los panelistas participante de la conferencia “Visión de futuro de los jóvenes”, realizado en el primer día del CADE Ejecutivos 2022.
El espacio tuvo la presencia de Antonella Romero, Fiorella Torres, Gonzalo Adriazola y Yuliño Anastacio, pertenecientes a la iniciativa Jóvenes en CADE, y fue conducido por Juan Antonio Castro, director de IPAE y miembro del comité organizador de CADE Ejecutivos 2022.
MIRA | Gestión deficiente e irregularidades en 3 sectores cuestan al Estado más de S/10.000 millones
Como aspectos indispensables hacia los siguientes años, Romero señaló que se deben mejorar los servicios públicos “y evitar la duplicidad en las distintas carteras ministeriales para hacer un uso eficiente del presupuesto”. Asimismo, consideró importante la masificación del internet y la alianza público-privada.
“El COVID-19 ha hecho que la digitalización nos acelere y lo que necesitamos es formar recurso humano. Por ende, es importante la colaboración del sector privado para atender este talento en regiones”, expresó.
MIRA | Entel: “Estamos evaluando las alternativas para en el 2023 poder expandirnos a nivel nacional [en fibra óptica]”
Torres coincidió en la necesidad de una mayor cooperación entre los sectores públicos y privados para generar productividad y disminuir riesgos, así como replicar los casos que han funcionado, como los acuerdos entre Gobierno a Gobierno. Otro aspecto importante, agregó, es la creación de valor compartido dado que permite la sostenibilidad en proyectos a largo plazo.
Además, apuntó a que se necesita que haya transparencia, rechazando los casos de corrupción y los de ‘green washing’. Un aspecto que también resaltó es que debe haber mayor inversión en ciencia, innovación y tecnología.
“Para dar algunas cifras, el promedio latinoamericano invierte 3,5 veces más que el Perú como porcentaje del Producto Bruto Interno, y el promedio de las principales economía 15 [veces más]. Creo que el Perú tiene gran potencial, pero debemos de dar reglas claras, debemos de generar certidumbre y tenemos que tener visión de largo plazo”, acotó.
MIRA | Ignacio Briones: “Con el nivel de informalidad de Perú, no hay Estado que funcione”
Adriazola sostuvo que se necesitan compromisos y visión de largo plazo, además de una mayor colaboración, dado que el país tiene un problema de falta de confianza.
Por su parte, Anastacio consideró tres aspectos necesarios, como la meritocracia, en el que el sector público tiene que tener a funcionarios mejor preparados. “Es inadmisible que un país pobre como el Perú no pueda hacer uso de sus mejores capitales humanos, de sus mejores cuadros profesionales para desarrollarse”, señaló.
El segundo aspecto, indicó, es la importancia de la educación, agregando que ello se tiene que centrar en el joven y comprenda sus problemas desde su perspectiva. Por último, apuntó a que se deben generar alianzas para luchar contra una crisis de valores.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC