En el panel “Liderazgo empresarial en tiempos de crisis”, líderes del sector empresarial comentaron sobre cómo aportar soluciones e ideas desde el sector privado en momentos de crisis como los que estamos atravesando.

El espacio fue integrado por Carlos Añaños, Fundador de AJE, presidente en Patronato Pikimachay y Fundador de Tiyapuy; Patricia Barrios, directora ejecutiva de la Universidad Continental y Alfonso Bustamante, presidente ejecutivo de CFI Holdings y Agrícola Cerro Prieto.

TAMBIÉN LEE | La confianza del consumidor mejora en Lima, pero sigue siendo pesimista

Sobre cómo navegar en esta crisis, Patricia Barrios señaló que en estos dos días ha habido un hilo conductor que tienen que ver con la confianza, correlacionada con la capacidad de adaptación y la posibilidad de crecer.

“Hace unos meses, la Universidad de Harvard hizo un estudio y encontró que el 93% de las empresas en el mundo que han crecido en pandemia lo lograron porque pivotearon rápidamente su estrategia. Cuando analizamos por qué una organización es capaz de pivotear rápidamente su estrategia es porque construye sistemas que se basan en la confianza interpersonal”, comentó.

TE PUEDE INTERESAR | MEF ajustó a la baja proyecciones de crecimiento de la economía para el 2022

Asimismo, agregó que en el Perú las organizaciones de educación superior tienen un rol de general inclusión y acompañar el proceso de institucionalización, porque la democracia de las instituciones solamente funciona cuando hay un involucramiento activo de todas las partes.

A su turno, Alfonso Bustamante comentó que gran parte las empresas serias tienen muy arraigado el tema de valor compartido, responsabilidad social, ambiental y sus fiscalizadores no son los organismos reguladores sino sus clientes.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Midagri: Se espera que el proceso de compra de urea termine en los próximos días

“El Perú ha ocupado espacios importantes en mercados internacionales y eso ha requerido de un trabajo y una adecuación a un modelo mucho más inclusivo, social y con valores compartidos”, anotó.

Aseguró además que siempre se puede hacer más y que en este CADE toca apuntar a las causas. “Yo también invoco al sentido de urgencia (…) hacer partícipe al Estado de este crecimiento, no podemos ser condescendientes. Esta inacción que estamos viendo ahora es peor, pero viene de hace 30 años y nosotros los empresarios tenemos una responsabilidad, no podemos ser complaciente con ese descuido”, aseveró.

TAMBIÉN LEE | Proyecto de reforma de pensiones en Chile: seis claves y algunas dudas sobre su sostenibilidad

Así, planteó que la forma que tienen los empresarios de participar en la vida política es a través del fomento de instituciones que ayuden a fortalecer los partidos políticos.

“Cualquier gobernante elegido sin un respaldo político está destinado al fracaso, independientemente de su color político. Las reformas que requiere este país son muy profundas y requieren apoyo de la calle, del Congreso. Si no lo logramos seguiremos esperando y flagelándonos los próximos 40 años”, declaró.

MIRA | Inflación en Lima se desacelera en octubre pero su tasa anual continúa por encima del 8%: ¿Qué rubros siguen impulsándola?

¿Cómo establecer prioridades?

Carlos Añaños habló del círculo virtuoso del desarrollo del país que lo conforman la inversión, la empresa, el empleo, el salario, el consumo y los impuestos.

“Los consumos por los impuestos directos representan más del 60% de la recaudación del Estado y la pregunta es ¿quién lo aporta?, el dinamismo económico. Creo que si trabajamos en base a lo que CADE plantea hoy de decir que la inversión privada tiene que ser fundamental, un Estado que funcione y las Instituciones sólidas, son temas fundamentales para el desarrollo del país”, dijo.

TAMBIÉN LEE | Precio máximo de gasohol de 90 octanos subió S/ 1,01: ¿qué tan inestable será el precio del combustible?

Sobre la educación pública de calidad y no perder lo logrado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU), Patricia Barrios argumentó que es fundamental la cercanía hacia las personas y sus necesidades ya que impulsan la innovación. Asimismo, resaltó que no puede existir innovación sin colaboración entre el sector público y el sector privado.

“En educación hay mucho por hacer en términos de innovación. En los últimos 15 años las universidades públicas tienen la misma cantidad de estudiantes a pesar de que su presupuesto se ha más que duplicado. Ante esto, hay iniciativas privadas que debemos seguir respondiendo a esta necesidad de crear acceso porque la educación es una herramienta de cohesión social”, expuso.

TAMBIÉN LEE | ¿Por qué Petro-Perú necesitará más salvatajes a pesar del ‘inminente’ arranque de la refinería?

En momentos de crisis, Barrios aseguró que las organizaciones se encuentran propensas a tener una mentalidad de corto plazo; sin embargo, las organizaciones que se apresuran en recortar sus presupuestos tienen una baja probabilidad de superar los esfuerzos de los competidores.

“Cultivar esta mentalidad de largo plazo y apostar por la innovación hoy es fundamental para impulsar el crecimiento futuro. La innovación impulsa la competitividad, la competitividad impulsa mejorar indicadores relevantes como la pobreza y garantizar el acceso a la educación de calidad”, afirmó.

Finalmente, los panelistas hicieron un llamado a la acción para enfrentar los problemas con visión optimista, cobijar y empatizar con las personas que ya saben hacer empresa e instar a los empresarios a adoptar prácticas modernas integrando a la comunidad y siendo amigables con el medio ambiente, así como no caer en el chantaje y la corrupción.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más