La edición número 61 de la CADE Ejecutivos 2023 comenzó este martes en Urubamba, Cusco, después de 13 años. Tanto Gonzalo Galdos, presidente de IPAE, y Juan Fernando Correa, presidente de la conferencia de ejecutivos este año, resaltaron la importancia del evento, que no será solo un espacio de diálogo, sino un lugar para tomar compromisos, apuntando a que se vuelva a retornar el crecimiento del país.
“El sector empresarial sí puede tomar un rol más activo de colaboración y de actitud para sacar, todos juntos, a nuestro país más adelante. Estar en el Valle Sagrado es un mensaje importante de nuestro compromiso por acercarnos a las personas. Llevemos este compromiso a todo el país con acciones que acordemos en este CADE Ejecutivos 2023”, declaró Correa en el espacio de bienvenida.
MIRA | CADE Ejecutivos impulsará el diálogo y acuerdos para restablecer la confianza
Y es que el rol del sector privado es clave para este retorno al crecimiento del país. Según Galdos, la inversión privada generó en el 2022 unos 2,1 millones de empleos en el país directa e indirectamente, añadiendo que ello también contribuye a la reducción de la pobreza.
Con ello, sostuvo que los empresarios, cuando tienen la confianza en el presente y futuro del país, están con la disposición de continuar invirtiendo en nuevos proyectos.
“De eso se trata ser empresarios, de asumir el riesgo en aquellas inversiones que requieren de una maduración de largo plazo y que muchas veces los ciudadanos no valoran“, expresó.
Además, el ejecutivo mencionó que es clave la reactivación de sectores como la minería, la construcción, la agroexportación y la industria agrícola, y el turismo para volver a una dinámica positiva en la economía.
MIRA | IFS: “Lo que toca es tener líderes que nos empujen a soñar en grande”
Otro punto clave a corto y largo plazo, señaló el presidente de IPAE, es la inversión en infraestructura, cuya brecha, según el Ministerio de Economía y Finanzas, supera los US$159 millones. Y es que, para atraer nuevas inversiones, el país debe mejorar su red de carreteras, los puentes, aeropuertos, entre otras infraestructuras.
“Para lograr un buen ambiente empresarial, son necesarias la estabilidad política y social, una regulación promotora de inversión, una infraestructura adecuada y la reducción de la informalidad. Es así que desde IPAE consideramos valioso generar institucionalidad sólida”, añadió Galdos.
Contenido sugerido
Contenido GEC