Durante el panel titulado “Una nueva formalidad”, Elmer Cuba, socio de Macroconsult, compartió una propuesta para impulsar la formalidad laboral. Desde el frente tributario, esta iniciativa propone la creación de un Régimen General Progresivo, y la eliminación el Régimen Especial de Renta (RER) y la mejora del Régimen Único Simplificado (RUS).
Por el lado laboral, según el diagnóstico del estudio presentado por Cuba, elaborado a pedido de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el país tiene un régimen laboral basado en el número de trabajadores, y toma en cuenta las ventas generadas por las compañías.
Así, este régimen depende justamente de estas ventas y, si el trabajador cuenta con AFP, Esalud, vacaciones, CTS, no depende de él y su productividad, sino de cuánta gente trabaja con él y cuánto vende la empresa.
MIRA | BCR: Expectativas empresariales caen en octubre
“Se trata de hacer algo progresivo. Leyes laborales cuya unidad de cuentas es la productividad laboral basada en salarios y el impuesto basado en rentas, como es lo normal. Lo que estamos planteando es un Régimen General Progresivo. En la medida que el salario comience a mejorar, se comience a tener mayores aportes a EsSalud, a la pensión, [las cosas mejoraría ], porque en un mundo de agentes heterogéneos, hemos legislado como si fuesen homogéneos”, dijo.
La ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, quien también participó del panel, saludó la propuesta pues representa un aporte del sector privado y afirmó que, efectivamente, se requiere evaluar los regímenes generales y progresivos en materia laboral y tributaria.
“¿Por qué no mejoran los indicadores de formalización? La informalidad constituye uno de esos problemas estructurales y, precisamente, creo que los obstáculos al crecimiento, a la empresa, radican en los regímenes que perpetúan el enanismo. Ahí estamos hablando de cambio en el sistema tributario, que es complejo también”, acotó.
TAMBIÉN LEE | Conectividad digital: ¿cómo está la brecha en las regiones y qué falta para atender la demanda futura?
Informales e independientes
Para Cuba, colocar a los independientes junto a los informales es invisibilizarlos. Así, explicó que los independientes en el Perú no tienen RUC, son la primera mayoría laboral con casi 5 millones de personas con una media mensual de US$ 250 y muchos de ellos quisieran tener empleo, alguien que les pague.
Ellos son distintos al trabajador dependiente informal, que es para el cual se presentan las propuestas, dijo. “Recalibrar las normas laborales y tributarias es un combo. Si solamente se hace la parte tributaria, como se ha pedido ya facultades, y no la parte laboral, va a quedar imperfecto y no va a tener un efecto positivo”, añadió.
Cambios propuestos
El estudio de Macroconsult propone que el RUS se restrinja únicamente a pequeños negocios como bodegas y unidades económicas como pequeños restaurantes, centros de abastos y mercados. Las personas naturales que actualmente utilizan RUS deben migrar hacia IR de personas naturales, de acuerdo con su real naturaleza.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Contreras sobre reforma previsional: “Nuestra propuesta es la única sostenible fiscalmente”
Todas las personas con negocio deben registrarse como persona jurídica y migrar al nuevo régimen progresivo propuesto, así también lo deben hacer el RER y el Régimen Mype Tributario.
Programas del gobierno
Choquehuanca enumeró una serie de programas que se vienen trabajando desde el gobierno para enfrentar la informalidad laboral y afirmó que, desde su cartera, trabajan para implementar un programa que tiene que ver con propiciar el crecimiento empresarial a todo nivel, a fin de hacer que el crecimiento de las empresas de mayor tamaño jale el crecimiento de las de menor tamaño.
Asimismo, dijo que en el Ministerio de la Producción cuentan con un programa dedicado exclusivamente a la formalización llamado Tu Empresa, que en el 2022 formalizó a 70 mil empresas.
MIRA | Fitch ratifica el rating soberano BBB y mantiene el outlook negativo para el Perú
Así también, dijo que el Ministerio de Trabajo cuentan con otro programa que en el 2022 atendió a 70 mil personas a nivel nacional a través del Centro Integrado Formaliza Perú.
Además, añadió que la Sunat cuenta con un Sistema Integrado de Registros Electrónicos (SIRE) y con la iniciativa Emprender Exportando.
“Qué propuestas podemos tener en este momento, la simplificación de regímenes tributarios, por ejemplo. Siempre he manifestado cuando he estado del otro lado de la acera que la mochila que carga un empresario en el país con la la carga laboral y tributaria (...) es muy pesada”, agregó.
Elmer Cuba hizo un llamado para uniformizar la información de INEI y la Sunat (planilla electrónica), para que se empalmen ambas series, pues ha aparecido en los últimos años un censo de los empleos formales en Perú que no conversa bien con la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO).
Con ello, la cifra real de informalidad en el Perú es de 60% (personas que trabajan en una empresa) y no de 77% que incluye a los independientes.