El último jueves culminó CADE Ejecutivos 2022. Este encuentro dejó no solo compromisos, sino una agenda clara: suplir las falencias del Estado, afirmó Cayetana Aljovín, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería.

Para Aljovín, este ha sido un CADE Ejecutivos diferente, pues se hace visible una nueva generación que está tomando las riendas de las empresas. Indicó que, durante la cumbre empresarial, los jóvenes demostraron con firmeza que están preocupados por el futuro del país.

TAMBIÉN LEE | El costo marginal de la electricidad se dispara: supera los US$130 por megawatt hora

Asimismo, recalcó la participación, por primera vez, de 11 cámaras regionales, que ha permitido conocer sus preocupaciones, que son distintas a las de la capital.

En esto coincidió Paola del Carpio, coordinadora de Investigación de la Red de Estudio para el Desarrollo, quien hizo hincapié en la pertinencia de los pilares escogidos para esta edición: la inversión privada para el progreso, un Estado que funcione e instituciones sólidas.

MIRA | CADE Ejecutivos 2022: Kurt Burneo apoyó la cuestión de confianza
Institucionalidad

Aljovín y Alfredo Thorne, exministro de Economía, resaltaron el panel integrado por la defensora del Pueblo, Eliana Revollar; la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios; y la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

“Fue un panel que nos trajo a la realidad [...] Había una falta de sincronía entre el CADE y lo que pasaba en el resto del país. Lo que hay es un desmantelamiento del Estado y se ha planteado cómo reconstruirlo, pero tiene mucho que ver con las bases de nuestra democracia. Nuestra institucionalidad ha sido quebrada”, señaló.

Luis Miguel Castilla, también extitular del Ministerio de Economía y Finanzas, resaltó el llamado a la acción que ha hecho el sector privado, de cara a la urgencia que se está viviendo, ya que no ha sido solo retórico, sino que incluye medidas puntuales.

“Se han propuesto 30 medidas específicas y monitoreo del avance. La CGTP y la Confiep van a plantear un proyecto de ley al Congreso, iniciativas específicas que apuntan a tener un empresariado más unido”, afirmó.

TAMBIÉN LEE | CADE Ejecutivos 2022: un llamado a repensar al Perú

Diálogo

Thorne enfatizó que, si bien esta es una reunión de ejecutivos, es también un espacio de diálogo, y lo lógico es que el presidente participe.

En esa línea, Castilla opinó que el Gobierno le ha dado la espalda al foro, lo que ha supuesto una oportunidad perdida.

Por su parte, Del Carpio agregó que así como existe el respeto a la investidura del presidente, este debe entender la trascendencia de la inversión privada en el bienestar de la sociedad.

Expectativas

Los cadeístas coincidieron en que para el próximo CADE Ejecutivos esperan la materialización de la agenda planteada.

Lo que suceda en este año y cómo se resuelvan las crisis internas y externas marcarán el enfoque, anotaron.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más