La economía peruana posee la segunda calificación crediticia más alta de Latinoamérica, según Moody’s Investor Service. A decir de Jaime Reusche, vicepresidente senior de Moody’s, si bien hubo una reducción de la calificación de riesgo peruana el año pasado, nuestro país sigue comparativamente mejor respecto a otras economías de la región y su nota crediticia solo es superada por Chile.
No obstante, existe cierta preocupación por parte de Moody’s por factores que, en el mediano plazo, podrían poner en riesgo la calificación como el deterioro institucional y la posibilidad de que nuestra economía caiga en la “trampa” del bajo crecimiento.
MIRA: Aníbal Torres: “el tribunal arbitral ya resolvió el contrato [de Chavimochic III]”
“¿Qué es lo que podría pesar sobre la calificación y bajarla? Creo que es el problema de caer en la trampa del crecimiento bajo. Esto podría ser algo que pesaría [sobre la calificación], pero todavía es difícil saber si el Perú está en ese camino. Por otro lado, está en cómo reacciona la política fiscal del país, porque lo que únicamente sostiene la calificación es la solvencia fiscal”, dijo Reusche a El Comercio.
“Siempre se le tiene que dar el beneficio de la duda al Perú, porque siempre ha respondido en la política fiscal”, agregó Reusche quien estuvo en el país para participar en el Moody’s Inside LatAm Perú.
De acuerdo con el economista peruano, el Perú puede caer en la trampa de crecimiento bajo si es que no logra prender el motor de la inversión privada, que es la que le ha ayudado a llegar donde está.
MIRA: MEF plantea ampliar la devolución del IGV a las actividades de exploración
Reusche indica que, por ejemplo, Moody’s tiene proyectado que la economía peruana crecerá 2,5% en este año, porque estiman que la inversión privada caería en 4%. Incluso, la proyección de la calificadora sobre el avance del PBI para el 2023 era de 3%, pero confiesa que podrían revisarlo a la baja, debido a que la inversión se podría contraer tanto por factores locales como por la coyuntura internacional de desaceleración económica.
¿Qué factores determinan la expansión de la inversión en nuestro país?
Reusche afirma que un ejercicio econométrico de Moody’s concluye que el factor más importante para la inversión son los precios de exportación, que si bien están disminuyendo, los niveles actuales siguen representando un factor positivo. No obstante, asegura que los factores políticos están limitando el impacto de los altos precios de exportación.
Por ejemplo, detalla que entre el 2010 y el 2013, en los que hubo términos de intercambio favorables se desató un ‘boom’ de inversión minera. No obstante, hemos tenido una situación similar de altos precios, pero no hubo ningún ‘boom’ de inversiones.
MIRA: Inflación redujo hasta en 10% capacidad adquisitiva de personas vulnerables: ¿Quiénes son los más afectados?
“Mas que nada escuchamos ‘grillos’ a la distancia”, menciona.
Y, justamente, según Reusche, el factor político es el segundo móvil del crecimiento de la inversión y, estos, están “golpeando” en el Perú.
El representante de Moody’s agrega que el tercer factor del impulso de la inversión es la inversión pública. Sin embargo, tanto el Perú como el resto de países de la región tienen como limitante de esta el menor espacio fiscal. Aunque destaca el comportamiento que ha tenido el Perú en esta última parte.
MIRA: Ferreyros: “Somos una compañía que siempre está mirando la permanencia en el tiempo”
Reusche afirma que si bien nuestro país no ha podido aprovechar los altos precios de exportación como sí lo hicieron Chile y Colombia, lo destacable es que ha mantenido la disciplina fiscal al buscar reducir el déficit.
“En todos los casos [países], la deuda ha aumentado respecto a los niveles prepandemia y al haber un menor espacio fiscal, también hay un menor espacio para estimular la inversión, lo cual te puede pesar sobre el crecimiento de mediano plazo”, dijo.
“El Ministerio de Economía tiene proyectado reducir la deuda pública a niveles del 30% del PBI en 5 o 7 años, pero bajo las condiciones actuales, se ve difícil”, agrega.
MIRA: Maestrías presenciales ganan terreno: ¿Qué están haciendo las universidad para atraer postulantes?
De acuerdo con Reusche, si se toma el promedio de la inversión total (como porcentaje del PBI), en todos los países el número actual es inferior respecto a los niveles previos a la pandemia.
“Esta situación obedece a condiciones financieras globales, domésticas y porque no hay incentivos para la inversión”, comenta.
El economista sostiene que el siguiente factor detrás de la inversión pública están las expectativas de inversión tanto globales como domésticas, que han erosionado y el riesgo país.
“Los precios de exportación que antes eran favorables o, por lo menos, siguen siendo relativamente favorables, son el único factor positivo para la inversión. Después, el resto de determinantes de la inversión en el Perú son negativos”, concluye Reusche.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
Ventas minoristas lejos de su nivel prepandemia: ¿Qué comercios son los más afectados?
Minam designa a Marilú Chahua Torres como viceministra de Gestión Ambiental
¿Cómo el ‘Compliance’ penal impulsó los ingresos en el estudio Payet?
Contenido sugerido
Contenido GEC