El mercado de las facturas negociables en el país registraría S/42.000 millones este año, estimó Dilma Aranda, gerente senior de Mercados Alternativos de Financiamiento de Cavali, filial de nuam exchange.
Justamente, durante la presentación del Desempeño del Financiamiento vía ‘factoring’- Facturas Negociables, Aranda indicó que el monto registrado hasta setiembre es de S/30.842 millones.
MIRA | Ferreycorp: ventas superaron los S/5.600 millones entre enero y septiembre de 2024
“Este crecimiento sostenido en el tiempo está correlacionado con el número de empresas proveedoras que se han beneficiado con el uso de la factura negociable”, comentó. En ese sentido, sostuvo que los montos por facturas negociables han venido creciendo en un promedio de 25% en los tres últimos años.
Agregó que unas 47.418 empresas proveedoras han tenido financiamiento a través de la factura negociable.
Asimismo, a setiembre de este año, el ticket promedio en el 68% de las facturas negociadas registradas era menor a los S/10.000, mientras que el 16% de facturas negociadas registró un ticket promedio que oscila entre los S/10.000 y los S/25.000.
Por ello, Víctor Sánchez, gerente general de Cavali, señaló más del 80% de este producto está dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
MIRA | Koplast: Del liderazgo en tuberías plásticas a la escena internacional
Expansión a Colombia y nuevo producto
Durante la presentación, Sánchez señaló que, a través de nuam, tienen planificado llevar la experiencia de las facturas negociables al mercado de Colombia.
“Estamos preparando una estrategia de despliegue de servicios en Colombia. Vamos a colaborar con el crecimiento que va a haber en ese segmento de mercado alternativo. Queremos que este servicio dirigido a las pequeñas y medianas empresas estén presente en Colombia”, apuntó.
A su vez, sostuvo que vienen trabajando en contar con un nuevo producto, que es el ‘scoring’ de facturas y que tendría una función similar al de las centrales de riesgo. Agregó que este nuevo producto, que sería lanzado en los siguientes meses, tiene como objetivo mejorar la toma de decisiones de las empresas, con una mejor gestión de riesgos desde el ‘factoring’.