Decenas de manifestantes protestaron durante toda la semana pasada. La plaza San Martín (Cercado de Lima), ha sido uno de los puntos de concentración de las marchas en contra del presidente Manuel Merino. (Foto: Violeta Ayasta @photo.gec)
Decenas de manifestantes protestaron durante toda la semana pasada. La plaza San Martín (Cercado de Lima), ha sido uno de los puntos de concentración de las marchas en contra del presidente Manuel Merino. (Foto: Violeta Ayasta @photo.gec)
Claudia Inga Martínez

Poco después de que el ahora expresidente Manuel Merino renunciara al cargo tras la muerte de dos jóvenes en una jornada más de manifestación contra su gobierno, diversos gremios empresariales se pronunciaron saludando esta decisión y pidiendo velar por la institucionalidad con un nuevo gobierno de transición. Y, además, respetar la separación de poderes.

“Es indispensable que el Congreso de la República confíe la dirección de un gobierno de transición a un representante que haya demostrado su compromiso con la democracia”, señalaban desde IPAE Asociación Empresarial, a través de un comunicado.

MIRA: Postergan CADE Ejecutivos 2020 hasta nuevo aviso, ante crisis política

Asimismo, desde la , exigieron que las autoridades nombradas tengan respeto irrestricto del calendario y proceso electoral en curso.

En tanto, Peter Anders, presidente de la , comenta a este Diario que aunque avizoran que la todavía durará un poco más, espera que la situación se arregle en los próximos días. “Esperamos que el Congreso no tome medidas populistas, deben dejar una estabilidad económica y social. La población estará vigilante”. afirma. El nuevo gobierno, agrega, deberá centrarse en la reactivación económica del país y en contener una posible segunda ola del COVID-19.

Por su parte, envió, unos minutos antes de que Merino renunciara, un comunicado oficial solicitando que renuncie a la presidencia, y el respeto del calendario electoral y de la autonomía de la

¿Reacción tardía?

¿El sector empresarial demoró en tener una postura contundente cuando estalló la vacancia y se veía venir la crisis política?, ¿hay mea culpa?

“Pueden tener razón en que faltó firmeza en las declaraciones [por parte del sector empresarial durante la crisis política], es una posición válida”, comenta Anders. No obstante, indica que este descontento no es solo por esta crisis, “viene de muchos años atrás, de tener varios presidente corruptos”.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC