CCL: No sería recomendable que el BCR baje tasa de referencia
CCL: No sería recomendable que el BCR baje tasa de referencia
María Rosa Villalobos

Los precios cayeron en abril y la anualizada (mayo 2016- abril 2017) bajó a 3,69%, indicó el INEI. En  abril, el indicador disminuyó en 0,26% por la caída de precios en el grupo de consumo alimentos y bebidas (-0,73%). 

Aunque el resultado de abril podría alentar una posible baja de tasas de interés, considerada por el Banco Central de Reserva (,  César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, resalta que es necesario mirar el accionar de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés), que podría realizar dos alzas este año.

Si esto sucede, el dólar se encarecería, lo que afectaría nuestras importaciones y, por tanto, nuestra inflación. “Si bien el BCR ha dejado entrever que una baja inflacionaria podría hacer que ellos disminuyan la tasa de referencia, no es la única variable que hay que mirar”, finaliza el especialista. 

HACIA EL FUTURO
“Esperábamos una inflación baja  en abril. Luego del alza sustantiva de marzo por el fenómeno climático,  el abastecimiento de bebidas y alimentos, el rubro más importante para la  inflación, debía normalizarse”, explica Peñaranda.

Para mayo, rubros como vestido y calzado, y transporte deberían normalizarse.  Así, Peñaranda espera que la inflación suba alrededor de 0,17% durante el quinto mes del año. “Si bien la inflación anualizada se va a atenuar conforme avance el año, va a terminar el mismo por encima del rango meta del BCR (entre 1% y 3%) con 3,3% o 3,4%[...] no vislumbro otro mes con tasa negativa”, asegura.  Aunque sería el cuarto año en el que el índice de precios al consumidor termina por encima del umbral del ente emisor, Peñaranda afirma que se tratará de una inflación baja en América Latina e incluso mundial. “No es una tasa que preocupe”, agrega. 




 

Contenido sugerido

Contenido GEC