(Foto: BHP)
(Foto: BHP)
Christian Silva

La producción de cobre en el Perú registró hasta agosto unos 1,7 millones de toneladas, teniendo un crecimiento de 18,1%. En cambio, en Chile la producción de este metal alcanzó las 3,3 millones de toneladas en el mismo periodo de tiempo. Sin embargo, la cifra del país sureño es menor al similar espacio de tiempo de 2022, cuando llegó a las 5,3 millones de toneladas, de acuerdo con la Comisión Chilena de Cobre (Cochilco).

Justamente, en Chile, principal productor del metal rojo, supera desde el 2004 las 5 millones de toneladas métricas de cobre producido. Además, en la década de los noventa, elevó su producción de 1,5 millones de toneladas a más de 4,3 millones de toneladas.

MIRA | Proyectos Multifamily: ¿por qué son una oportunidad de inversión en el Perú?

En el Perú, aún segundo productor mundial de este producto metálico, desde el 2016 tiene una producción que supera los 2 millones de toneladas. Y entre 2004 y 2015, la cifra fue mayor a un millón de toneladas.

Situación

Carlos Gálvez, expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), señaló que la inversión minera en Chile supera los US$4.000 millones anuales, aunque no ha logrado mantener su pico de producción cuprífera de 5,7 millones de toneladas.

Y es que en los últimos años su producción de este recurso metálico ha disminuido, de 5,7 millones de toneladas en 2020 a 5,3 millones de toneladas en el 2022.

MIRA | Comisión de Economía aprobó dictamen que busca impulsar competitividad y empleo en el sector textil

A modo de ejemplo, indicó que la mina Chuquicamata, ubicada en Antofagasta y operada por la estatal Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), es una operación a tajo profundo y “en la medida en que han ido profundizando [el tajo], han bajado las leyes para los volúmenes manejados”. Es decir, pese a tener un mayor volumen de extracción, hay una menor cantidad de contenido metálico.

Recordó que en Chile se realizaron “expropiaciones de minas desarrolladas por compañías internacionales”, lo que generó la creación de Codelco. Sin embargo, apuntó a que la estatal minera se ha dedicado a la producción de minerales, pero no a la exploración ni a la ampliación de las reservar mineras.

“Han reaccionado cuando se empezaron a quedar cortos [en producción] y, entonces, ya empezaron a perder reservas”, acotó.

MIRA | Netflix: estiman subida de precios tras la campaña contra uso compartido de contraseñas

En el caso de Perú, Gálvez señaló que la capacidad de producción cuprífera es de hasta 2,8 millones de toneladas, aunque no se ha podido alcanzar esa cifra por motivos como los conflictos sociales, el bloqueo del tránsito en Las Bambas, la paralización de Cuajone y Antamina, por mencionar algunos casos, agregó.

“Este año probablemente podamos llegar a 2,7 millones de toneladas, si no se produce ninguna dificultad posterior”, expresó.

Sin embargo, consideró que si el Perú tuviera una cifra de inversión minera similar a la de Chile, se podría alcanzar la producción de cobre del país vecino.

MIRA | Gunter Pauli: “Lo que proponemos no es una simple innovación tecnológica, sino una innovación en el modelo de negocio”

“Si nosotros invertimos esos US$4.000 millones que ellos invierten por año, estaríamos incrementando nuestra producción en operaciones nuevas, con leyes más altas, costos más bajos por ser minas nuevas y podríamos equiparar su producción en un horizonte de 10 años. Es un reto formidable, pero realizable”, apuntó.

Para ello, explicó, se necesita generar confianza en el país y ello pasa por una visión clara del Gobierno en el sector minero, también se necesitan establecer condiciones básicas con las que atender a la población en un espacio de siete años y en el que esté involucrada la inversión privada.

“Necesitamos convocar inversión privada para que se desarrollen los proyectos mineros que tenemos, que se mantengan o se amplíe toda la capacidad de producción de agroexportación, necesitamos generar tranquilidad para que el Perú sea atractivo para el turismo y podamos retomar los flujos de turistas internacionales que se han caído. Entonces, con una buena gestión de gobierno, vamos a poder desarrollar los proyectos de agua, de desagüe, tener anemia cero, nutrición de madres gestantes”, indicó.

Contenido sugerido

Contenido GEC