“Nuestro equipo de economistas, en Citi, ha continuado reduciendo el pronóstico de crecimiento global al mismo tiempo que sigue incrementando el pronóstico de inflación”, afirmó Revilla. (FOTO:CITI/GEC)
“Nuestro equipo de economistas, en Citi, ha continuado reduciendo el pronóstico de crecimiento global al mismo tiempo que sigue incrementando el pronóstico de inflación”, afirmó Revilla. (FOTO:CITI/GEC)
Redacción EC

Citi espera que el directorio del Banco Central de Reserva (BCR) suba su tasa de interés de política monetaria en las próximas dos sesiones.

Ernesto Revilla, economista jefe de Citi para Latinoamérica, sostuvo que el retiro del estímulo monetario por parte del BCR podría demandar un par de meses más. Durante este periodo, según Revilla, la autoridad monetaria sumaría 100 puntos básicos adicionales al 6,5% de su tasa de referencia, llevándola al 7,5%.

MIRA: Precios al consumidor de Lima Metropolitana subieron en 0,67% en agosto

A decir del economista, dicha decisión estaría asociada con la aceleración de la inflación en el mundo.

“Nuestro equipo de economistas, en Citi, ha continuado reduciendo el pronóstico de crecimiento global al mismo tiempo que sigue incrementando el pronóstico de inflación”, afirmó Revilla.

El representante de Citi indicó que existe muy poca visibilidad sobre lo que sucedería en la actividad global y regional en los próximos 12 y 18 meses, debido a la desaceleración importante en las economías de EE.UU. y Europa.

MIRA: La actualización del PNIC sigue atrasada: ¿cuáles son las expectativas del sector?

Argumentó que el pull de economistas de Citi ha estimado una recesión formal en ambas plazas. Así, detalló que, en EE.UU., la recesión llegaría en la segunda mitad del 2023 y en Europa desde el último trimestre de este año.

“Lo que vemos es que EE.UU. tarde o temprano irá a una recesión que esperamos que sea moderada. Por ello, no deben quedar dudas que estos son vientos en contra para América Latina”, subrayó.

Revilla indicó que, de acuerdo con las proyecciones de Citi, EE.UU. pasaría de crecer 2,1% en el 2022 a 0,9% en el 2023.

Europa y China

Por el lado de la economía europea, Revilla manifestó que Europa enfrenta problemas de crecimiento, porque está sufriendo muy de cerca el conflicto entre Rusia y Ucrania. Detalló que este choque ha generado un alza en los precios de energía, así como ha provocado y provocará más disrupciones en los mercados de gas para las economías de Europa.

Explicó que esta situación frenará la actividad industrial y económica de Europa porque el consumidor va a tener menos poder adquisitivo. Así, previó que Europa pasaría de crecer 2,5% en el 2022 a 0,8% en el 2023.

MIRA: Fitch Ratings: La inestabilidad de las políticas en Perú podría reducir las inversiones en energía

Sobre la actividad económica de China, Revilla sostuvo que el equipo de economistas de Citi prevé un crecimiento de 3,9% en el 2022 y de 6,1% en el 2023, pero con riesgo a que estas proyecciones se ajusten a la baja. Con lo cual, en el balance, podría no haber un impulso para América Latina, dijo Revilla.

“Se prevé para China un crecimiento por debajo del promedio de los últimos 20 años. Por lo tanto no habrá un impulso significativo para América Latina”, comentó el economista.

“El resumen de nuestros pronósticos para las diversas economías de Latinoamérica es que se encuentran ahora en un entorno muy volátil e incierto por una combinación de choques externos e internos”, agregó.

MIRA: La ralentización de inversión privada hará que la economía peruana crezca un dígito en el 2023

Sobre el Perú

De otro lado, sobre los pronósticos para el desempeño de nuestro país, Revilla manifestó que espera para el 2022 que el Perú crezca alrededor del 2,8% y para el 2023 en 3,4%.

Sostuvo que los factores detrás del pronóstico son balanceados. Por un lado, dijo que está el mayor crecimiento esperado para China en el 2023 (6,1%), pero en contra, el hecho de que la FED continuará subiendo sus tasas y que los precios de los commodities seguirán bajando.

“El 2023 será para el Perú un año en que el entorno externo es menos amigable de lo que ha sido anteriormente y eso se va a sentir”, dijo Revilla.

MIRA: Esta es la opinión del Consejo Fiscal sobre los sesgos y riesgos del MMM

“El Perú tiene muy fuertes fundamentos macroeconómicos comparados con la región, un banco central muy respetado que ha hecho una buena política monetaria, muy buen nivel de déficit público y deuda pública. Eso va a anclar en algo los vientos en contra”, agregó.

Sin embargo, dijo que el entorno político local causa incertidumbre sobre la inversión.

Por último, Revilla indicó que el escenario base de Citi sobre la moneda peruana es de estabilidad y no prevé un riesgo significativo de depreciación, como sucede con otras monedas de América Latina.







Contenido sugerido

Contenido GEC