Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución. (Foto: Congreso de la República)
Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución. (Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

Este miércoles, la Comisión de Constitución aprobó por mayoría un predictamen para otorgarle al Ejecutivo facultades legislativas en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica.

13 congresistas votaron a favor de la norma, 1 en contra y 2 se abstuvieron.

Mira: IPE: Tres de cada cuatro nuevos empleos en Lima Metropolitana se crearon en el sector informal

Durante la sesión también se rechazó una cuestión previa solicitada por la congresista Adriana Tudela de Avanza País para eliminar del pedido de facultades los aspectos en materia tributaria.

El dictamen de la Comisión de Constitución, que pasará al Pleno del Congreso para ser debatido y votado, no considera las modificaciones al régimen fiscal minero, así como los cambios en la tasas del Impuesto a la Renta de primera y segunda categoría.

Mira: Dólar cierra con ligera alza tras anuncio de mesa de diálogo para resolver conflicto de Las Bambas y comunidades

Durante la sesión extraordinaria, Patricia Juárez, presidenta del grupo de trabajo y congresista de Fuerza Popular, indicó que estos dos aspectos tienen que ser analizados y debatidos con responsabilidad en el Parlamento.

Asimismo, el dictamen recoge aspectos como darle la facultad a la Sunat para inscribir de oficio el RUC para las personas, así como fortalecer al Banco de la Nación, permitiendo el aumento de su capital con hasta el 30% de las utilidades que genere año a año -tomando en cuenta un pronunciamiento positivo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe)-, entre otros aspectos.

El Dato

Mañana la Comisión de Economía sesionará de manera extraordinaria para revisar su propio predictamen sobre facultades legislativas.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo puedo proteger el equipo tecnológico de un niño contra contenidos dañinos y ciberdelincuentes? - LPD
Con las festividades de fin de año próximas a ocurrir, varios padres están comprando smartphones, tablets o PC a sus hijos. En este video, te brindamos una serie de recomendaciones a tomar en cuenta para blindar sus equipos tecnológicos de posibles problemas.

TE PUEDE INTERESAR


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más